Según el Índice Barrial de Precios (IBP), relevamiento mensual realizado en 250 negocios, durante el mes de marzo, se advirtió aumento de 6,34 por ciento en el rubro verdulería en tanto que carnicería presentó suba de 5,64 por ciento y en almacén se produjo un incremento de precios de 3,01 por ciento. En tanto que indican que en el primer trimestre de 2021 se advirtió un 13 por ciento de inflación.
El IBP se lleva a cabo en 7 localidades de la provincia entre ellas Corrientes Capital, Empedrado, Goya, Santa Rosa, Curuzú Cuatiá, Mercedes y Monte Caseros y se encuentra a cargo del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci).
En diálogo con EL LIBERTADOR, la directora del Isepci Corrientes, Silvana Lagraña dio a conocer los resultados de los datos que se obtuvieron en el último mes.
«En relación a la comparación mensual del IBP, se registró un incremento en ambas canastas de 4,63 por ciento respecto al mes de marzo. Representando en la Canasta Básica Total un importe de 2.368 pesos y en la Canasta Básica de Alimentos equivale a 1.066 pesos», reveló.
A lo que agregó: «El rubro con mayor aumento de marzo fue verdulería, alcanzando el porcentaje de 6,34 por ciento: tomate 20 por ciento, mandarina 15 por ciento, cebolla 14 por ciento, zapallo 14 por ciento, acelga 11 por ciento. En segundo lugar, se encuentra el rubro de carnicería, con 5,64 por ciento. Los cortes con más alza fueron: hígado 20 por ciento, pescado 18 por ciento, espinazo 16 por ciento, carnaza 10 por ciento, pollo 5,5 por ciento».
Continuó explicando: «Seguido por el rubro almacén, donde se produjo un aumento de precios de 3,01 por ciento y los productos con mayor incremento fueron: manteca 14 por ciento, sal fina 14 por ciento, caldo 12 por ciento, café 11 por ciento, fideos guiseros 10 por ciento».
OTROS DATOS
Por otra parte, en el informe se suman otros índices que también dan cuenta de la situación complicada en términos económicos, sociales y laborales.
«El último aumento del salario mínimo, vital y móvil se realizó en marzo, donde el monto final alcanzó 21.600 pesos. Esta cifra tan solo abarcaría un 37 por ciento del total de 57.620 pesos que es actualmente nuestra canasta básica total de marzo. Tales indicadores muestran el gran deterioro que se viene produciendo en el poder adquisitivo de los hogares, el crecimiento constante del costo de las canastas básicas, la disminución de las remuneraciones, jubilaciones, pensiones y otros ingresos de las familias», sostiene.
Vale resaltar que para desarrollar el Índice Barrial de Precios se consideran los mismos métodos, ponderaciones y los 57 productos que componen la Canasta Básica Alimentaria utilizada por el Indec. La familia tipo seleccionada para los cálculos es la de 4 integrantes (2 adultos y 2 menores) y la canasta es la de menor precio, es decir se considera los productos o alimentos de menor costo que se encuentran disponibles en ese momento. Relevando más de 250 negocios (almacenes, carnicerías, verdulerías y supermercados) de distintos barrios populares correspondientes a 7 localidades de la provincia de Corrientes. Dicho relevamiento se realiza entre el 20 y 25 de cada mes.