Personal de Gendarmería desplegó un intenso procedimiento a fin de rescatar a mujeres víctimas de trata y explotación sexual, que fueron capturadas a través de redes sociales, por una red dedicada a captar y prostituirlas. El hecho ocurrió el pasado jueves, cuando en horas de la mañana, la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales de Salta recibió la denuncia de un posible hecho de trata de personas.
15-TAPA-POLICIALESEs por ello que se informó de la situación a la Unidad Fiscal Federal, desde donde dieron la orden para que los efectivos de la fuerza nacional se presentaran en el domicilio del grupo familiar que efectuó la denuncia. Una vez allí, los uniformados fueron atendidos por familiares de una de las víctimas y constataron que la damnificada contaba con un celular, por lo que comenzaron con las tareas de exploración y rastreo, además de guiarla mediante Whatsapp para dictarle los pasos a seguir y salvaguardar su vida.
Así, se consiguió la ubicación exacta donde se encontraba la mujer, cuyo resultado determinó que estaba en Bolivia. Es por ello que se realizaron las diligencias y comunicaciones entre los gobiernos de ambos países, ya que los captores pertenecían a una organización trasnacional de captación y explotación de mujeres a través de la red social Facebook.
En ese sentido, se brindó un acompañamiento a la víctima, quien a través de mensajes pudo describir que estaba cautiva junto a su hijo en un prostíbulo llamado Casa Blanca, y comentó que solo lo dejaban ver al pequeño niño para amamantarlo. También señaló que la persona que quedó a cargo del bebé sería la dueña del lugar, y relató que junto a ella se encontraban nueve mujeres en cautiverio, de las cuales cuatro serían argentinas.
ASISTENCIA
CONSTANTE
Desde la fuerza se encargaron de mantenerse en comunicación de forma constante con las víctimas, quienes brindaron en detalle todo tipo de datos de los presuntos involucrados, y se las orientó en las acciones que ellas mismas efectuarían para lograr liberarse de los captores.
Al mismo tiempo, continuaron los contactos con los organismos nacionales e internacionales y se entabló conversaciones directas con el responsable departamental de Villamontes, Bolivia, con personal de Gendarmería agregado en Santa Cruz de la Sierra, con escuadrones fronterizos, con la Dirección Nacional de Migraciones y con la Cónsul de Argentina en Villazón.
ESCAPE EXITOSO
Alrededor de las 6.50 de ese mismo día, una de las víctimas dio aviso que logró darse a la fuga junto a dos mujeres más, por lo que se las contuvo e indicó actitudes que debían mantener para preservar sus vidas y la del hijo menor de una de ellas. Así, se dirigieron hacia la terminal de ómnibus para trasladarse hacia la ciudad de Villazón, a fin de cruzar el límite internacional Paso La Quiaca, donde arribaría cerca de las 14.
Asimismo, alrededor de las 15, las autoridades del vecino país informaron que las argentinas fueron retenidas en la comisaría próxima a Villazón para ser identificadas, en primera instancia, y luego examinadas para continuar con los trámites de regreso a la Argentina.
Ya aproximadamente a las 19, Gendarmería solicitó medidas judiciales, por lo que la Fiscalía Federal de Salta, en coordinación con el Ministerio Público Fiscal de Bolivia, realizó múltiples allanamientos, en los que pudieron rescatar a dos mujeres de nacionalidad argentina.
Repatriadas
Luego de los allanamientos efectuados, las víctimas identificadas empezaron los trámites migratorios correspondientes para su regreso al país, y el control sanitario. En tanto que los funcionarios de la fuerza quedaron a la espera de las dos últimas rescatadas, quienes fueron trasladadas por personal policial hasta el paso fronterizo.
Cerca de las 23.30, se concluyeron las diligencias que permitieron el rescate y posterior repatriación de las damnificadas, en menos de diez horas. También se les brindó atención psicológica y asistencia. Las mujeres fueron alojadas en un hotel de la Quiaca, en Jujuy.
Finalmente, todas las víctimas fueron salvadas y traídas a territorio nacional, a la provincia de Salta, donde fueron acompañadas, asistidas y contenidas, para luego reencontrarse con su núcleo familiar.