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    Portada » Regreso paulatino a la evaluación numérica en las escuelas
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    Regreso paulatino a la evaluación numérica en las escuelas

    13 de junio de 2022
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    La ministra de Educación de la Provincia, Práxedes López dialogó en la víspera con medios radiales y se refirió a los nuevos criterios de evaluación en el sistema provincial.
    La funcionaria oriunda de Ituzaingó, analizando distintos temas que hacen a la realidad del sector puntualizó: «En primer lugar, Corrientes tiene dos cuatrimestres de evaluación, por eso se transforma en julio el concepto en nota. Hoy hacemos el hincapié en mirar los procesos educativos de los chicos, teniendo en cuenta que no todos nuestros alumnos son iguales. Hay trayectorias debilitadas, y es necesario poner atención en eso. La construcción no ha cambiado y Corrientes no se ha alejado en relación a lo que se venía trabajando».
    En torno al cambio de criterios de evaluación respecto de lo numérico y lo conceptual, aseveró: «Hemos vuelto paulatinamente a la evaluación numérica, porque es necesario establecer ciertos lugares al mérito, pero el alumno tiene que estudiar para saber y no para sacar buenas notas. Tienen que agarrar las competencias que necesitan para desarrollarse en su vida».
    «En la Provincia no se habla de extensión horaria, hablamos de reforzar Lengua, Matemáticas, como grandes materias. Ya hemos resuelto lo pedagógico con guías de trabajo, con capacitaciones a los docentes, etcétera. El incremento tiene que ir acompañado de un presupuesto, porque es necesario conocer cómo vamos a remunerar estas horas extras, y una vez resuelto eso lo vamos a comunicar. Esperamos tenerlo resuelto para antes de las vacaciones», puntualizó la Ministra.

    INFORMÁTICA

    Respecto de otras herramientas, Práxedes hizo referencia a la asistencia que se viene dando a los chicos con herramientas fundamentales como las computadoras: «El plan Incluir Futuro es más que entregar computadoras. Hoy son contenidos que los alumnos necesitan y deben aprender para tener herramientas. Además, el docente se apropia de las plataformas y la comunidad educativa se enriquece con capacitaciones y con nuevas formas de aprender y de enseñar», detalló.

    Queja docente

    Hay malestar de docentes del Nivel Superior de la Provincia de Corrientes con la actual gestión de la Ministra de Educación, por las largas demoras para percibir el sueldo, que se extiende de seis meses a más de un año.
    Esta situación se hereda de la gestión de Susana Benítez, la que cambió el circuito administrativo para las designaciones de interinatos y suplencias en el nivel. También de Gestión Educativa, que es el ente encargado de las liquidaciones de haberes que no realiza la misma hasta que no disponga de la norma ministerial.
    Si bien el sistema administrativo antes tenía demoras, esto se agravó porque la Ministra no firma con celeridad las documentaciones que son remitidas desde la Dirección del Nivel Superior. Indudablemente los tiempos administrativos juegan en contra del docente, que debe intentar solventar los gastos, como el traslado, materiales didácticos, etcétera; en el contexto de la actual situación de crisis socioeconómica.

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