Una serie de quejas sobre la atención del Call Center Covid-19, que funciona en el Hospital de Campaña, comenzaron a aparecer en los últimos días. Tienen que ver con la falta de un criterio unificado a la hora de brindar respuestas a las consultas telefónicas. «Un día me dijeron que haga una cosa, y al otro día, cuando volví a llamar, me dijeron que tuve que haber hecho otra», contó una de ellas a EL LIBERTADOR.
Según dio a entender, debió aislarse por convivir con un paciente que dio positivo poco antes y cada vez que se comunicaba con el 0800-444-0978 y consultaba sobre lo que tenía que hacer, con respecto al hisopado, los días de aislamiento y el certificado de alta «respondían cosas distintas».
«Hace falta que se pongan de acuerdo en la atención y lo que le van a recomendar a la gente, de lo contrario es más la confusión que generan en un momento que, de por sí, ya es angustiante», expresó.
Su caso no es el único, otras personas decidieron descargar sus quejas por medio de las redes sociales, haciendo referencia al mismo problema.
De acuerdo a distintos testimonios recogidos de personas que padecieron la enfermedad en sus hogares y junto a sus familiares, la confusión está dada por las diferencias en las indicaciones que se dan en cada caso.
Hay convivientes de positivos a los que se recomendó hisoparse a los cinco días, otros a los diez, y algunos a los que se les dijo que no debían hacerlo, a menos que manifestaran síntomas.
Otro tema es el tiempo que deben permanecer en aislamiento. Si bien se les dice que debe ser de diez días para toda la familia, esto varía de acuerdo con cada caso particular y si aparecen más contagios en la familia durante ese período.
También está el caso de los niños o menores de 18 años. A algunos se ordenó hisopar sólo si manifestaron síntomas, mientras que a otros se les recomienda el hisopado por el solo hecho de ser contacto estrecho.
«Cuando uno pasa por estas cosas y llamás y te confunden más de lo que te ayudan, se entiende por qué muchas personas eligen no comunicarse o esperar a lo último en caso de estar contagiados», agregó la persona que decidió hacer público su reclamo con este medio.
DEMORA
Y GASTO
Una cuestión que también derivó en constantes reclamos es la demora para la atención. El servicio cuenta, según se informó oficialmente, con 30 líneas rotativas que funcionan las 24 horas, los siete días de la semana.
Sin embargo, el aumento de casos, especialmente el que se notó en los últimos meses, derivó también en un desborde de llamados a este número, por lo que la espera se extiende por varios minutos en la mayoría de los casos.
El problema está en que el servicio es gratuito únicamente cuando se llama desde un número fijo. Si se marca desde un celular, tiene un costo que aumenta proporcionalmente al tiempo de espera.
Teniendo en cuenta esto, más allá de la demora, la queja se refuerza por tratarse de una cuestión económica. Un punto que también requiere solución inmediata.