El próximo viernes 27, a las 10, partirá desde el puerto de Monte Caseros hacia Yapeyú una navegación trinacional con una embarcación a la que esperan se sumen otras para anticipar los festejos por los 400 años de la fundación de la localidad jesuítica guaraní que se celebrará el 4 de febrero de 2027, iniciativa que el Concejo Deliberante montecasereño declaró de Interés Municipal.
El cofundador del Club Náutico Jangaderos Casereños y del Movimiento Transfronterizo de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), Luis Schiro, se refirió a la convocatoria y a esa Declaración de los concejales.
Allí se comenta que «el conocimiento entre los pueblos hermanos se transforma a partir de los tiempos históricos en una necesidad permanente. El hombre además como ser gregario busca entre su misma especie su propio reconocimiento», y agrega que «en nuestra zona de influencia de la triple frontera en sus orígenes históricos fue lugar de asentamientos de distintas comunidades aborígenes; guaraníes y charrúas fueron los más destacados». Describe entonces que «a partir de la colonización europea y en especial hace 200 años, los pequeños poblados de la triple frontera comienzan a tomar forma y en ese contexto, los primeros signos de intercambios económicos al principio y luego su profundización en lo cultural y social».
Seguidamente manifiesta el texto que presentó al Concejo Deliberante que «hoy, a pocos años del festejo de los 400 años de Yapeyú, queremos rendir un homenaje a la gran Estancia Misionera Guaraní de Yapeyú. De cuyos territorios formamos parte los tres pueblos vecinos: Barra Do Quaraí, Bella Unión, Monte Caseros», del Brasil, Uruguay y la Argentina, respectivamente.
OBJETIVOS
Se puntualiza que esa navegación de este viernes 27, tiene por objetivo general «llevar un mensaje de hermandad de los pueblos de la triple frontera al pueblo yapeyuano», y por objetivos específicos «donar como reconocimiento y legado guaraní misionero a la Municipalidad de Yapeyú un cuadro pintado por Argemiro Rocha, de Barra Do Quaraí, donde expresa con nitidez la única Cruz Misionera establecida en una isla (Isla Brasilera, punto de convergencia de los tres países).
EL VIAJE
La navegación, en la que cada integrante solventará sus gastos, se efectuará en una embarcación, el yate Mbiguá, propiedad de Marcelo Bravi, representante del Club Náutico y Centro Comercial de la ciudad uruguaya Bella Unión, y durará dos días tras partir el viernes 27, a las 10, desde Monte Caseros, como se indicó.
El recibimiento será en Yapeyú por parte de las autoridades locales y alumnos, encabezados por la intendente anfitriona, Marisol Fagúndez; después se entregará el cuadro pintado por Argemiro Rocha y posteriormente, se procederá a descubrir una placa recordatoria de este viaje votivo.
Sin embargo, los visitantes ya tendrán la bienvenida a la altura de la desembocadura del río Guaviraví, donde una delegación de yapeyuanos esperará a los navegantes en canoa y kayak para acompañarlos en ese último tramo por el río Uruguay. «Ojalá nos acompañen gente del Concejo de acá, de Montes Caseros y otros amigos que quieran ir en kayak», expresó como invitación entusiasta, Luis Schiro.
MISA EN OCTUBRE
En otro orden, anunció otra actividad, la celebración de una Misa en la Isla Brasilera el 20 de octubre, que la concelebrarán los párrocos de las tres ciudades fronterizas, Monte Caseros, Bella Unión y Barra Do Quaraí, como ya se había realizado en octubre del año 2022, cuando se inauguró una gran Cruz de las Misiones en ese terruño insular, en la Travesía Trinacional por la Ruta de las Misiones.
YAPEYÚ
Yapeyú (en guaraní: El tiempo que ha llegado a la madurez), formaba parte del sistema de las misiones guaraníticas organizadas por los miembros de la Compañía de Jesús, más conocidos como Jesuitas, (congregación a la que pertenece el primer Papa latinoamericano, oriundo de la Argentina, el actual Papa Francisco) y estaba situado en la provincia de Misiones, integrante por entonces, del Virreinato del Perú.
El poblado fue fundado a orillas del río Uruguay el 4 de febrero de 1627, con la finalidad de evangelizar a los guaraníes, charrúas y yaros.
.