El Gobierno nacional anunció ayer la activación del Sistema Estadístico de Importaciones (Sedi), que reemplazará a la anterior Sira, que fue propuesto por Sergio Massa para unificar criterios en los tres organismos encargados de la actividad comercial del exterior: el Banco Central, el Ministerio de Economía y la Secretaría de Comercio.
Al respecto, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) se manifestó formalmente para acompañar el lanzamiento de la resolución conjunta de la Agencia Federal de Ingresos Públicos y de la Secretaría de Comercio de la Nación. «Esperamos que este nuevo instrumento facilite la operatoria de las Pymes importadoras de insumos», dijo el presidente, Alfredo González.
Los pequeños y medianos empresarios consideraron que el anterior método «no resultó sencillo». Y aseguraron que, a partir de su pronta implementación, las empresas «podrían disponer mejor del personal que hasta ahora estaba abocado a un complejo proceso de aprobación, como era Sira», explicó González.
Otro punto que destacaron fue el tratamiento especial para las deudas contraídas hasta el pasado martes 12, para operaciones con proveedores extranjeros. «Los bonos Bopreal para el pago de estas obligaciones son un gran paso. Le solicitaremos al Gobierno que las Pymes puedan usarlos para abonar lo más pronto posible los compromisos vencidos. Las deudas de las pequeñas y medianas empresas afectan sensiblemente a la relación con los proveedores», enfatizó el titular de Came.
.