Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Corrientes se prepara para un domingo con cultura y la fiebre de las figuritas
    • Lauriano, el chico que pelea todos los días para no dejar de soñar
    • 500 corredores dan vida a la “Otoño Trail Run”
    • Pingüinos bajó a Córdoba de la punta
    • La primera del hockey de Taraguy, lista para una nueva temporada
    • Nueva jornada de «Limpieza de Costas» en Corrientes
    • Se rescató a una perra víctima de abuso en un barrio capitalino
    • Se habilitará un espacio amigo de la Lactancia en el Hospital de Campaña
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    sábado, mayo 16
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Puro fervor patrio en homenaje al prócer, fundador de Curuzú Cuatiá
    Interior

    Puro fervor patrio en homenaje al prócer, fundador de Curuzú Cuatiá

    5 de junio de 2025
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El 3 de junio se conmemoró el natalicio de uno de los padres de la Patria, el general Manuel Belgrano, en cuya memoria se plantó un retoño de sarandí blanco procedente de un ejemplar bajo el cual descansó en la actual provincia de Misiones, en la zona de Candelaria, durante la Expedición al Paraguay.

    El martes 3 de junio, al conmemorarse el 255° aniversario del natalicio del general Manuel Belgrano, la ciudad de Curuzú Cuatiá lo homenajeó con la plantación de un retoño de sarandí blanco, un árbol cargado de simbolismo en la vida del prócer.
    La cita que tuvo lugar en el parque Mita Rorï, fue para celebrar el natalicio de Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, nacido el 3 de junio de 1770 en Buenos Aires, y resaltar la profunda conexión del prócer con Curuzú Cuatiá, de la que fue fundador, tal como lo describió días previos el flamante director municipal de Cultura, Marcelo Sandoval, a EL LIBERTADOR.

    DÍA MEMORABLE

    Un día para la historia y la memoria de Curuzú Cuatiá será el martes 3 de junio de 2025, ya que en una mañana de mucha neblina, en el parque Mita Rori se llevó a cabo un especial acto donde se plantó un retoño del sarandí blnaco, traído del árbol, que ya no está y bajo el cual descansó el general Belgrano durante su paso por Misiones, en la zona de Candelaria, en la Expedición al Paraguay. Un verdadero tesoro que une el presente con las raíces de la Patria, destacaron los participantes de tan fervoroso momento.
    La ceremonia comenzó con las sentidas palabras del sacerdote, el padre Adolfo «Fito» Aguirre, de la Parroquia San Juan Bosco, quien relató cómo este significativo ejemplar llegó a la misión salesiana de la ciudad y cómo surgió, en diálogo con el intendente, José Irigoyen, la iniciativa de donarlo para toda la comunidad curuzucuateña.
    Luego, el presidente de la Sociedad Belgraniana local, Néstor Altamirano, transportó a la memoria con una reseña histórica sobre el fundador del Primer Pueblo Patrio, Curuzú Cuatiá, y la trascendencia de ese retoño del árbol como testigo de su paso.
    Cerrando los discursos, el intendente Irigoyen destacó la importancia de «resaltar nuestra historia y valorar nuestras raíces de manera práctica y palpable, para transmitir a las nuevas generaciones los cimientos de nuestra identidad como curuzucuateños».
    Con la colaboración de muchos de los asistentes, se procedió a la plantación del retoño, un acto cargado de simbolismo. Finalmente, se descubrió una placa conmemorativa y el Padre «Fito» impartió la bendición.
    El significativo evento contó con la participación de la senadora provincial, Verónica Espíndola, funcionarios municipales; concejales; representantes del Ejército Argentino; directivos, docentes y alumnos del Colegio Salesiano San Rafael y de diversas carreras del Instituto Superior de Curuzú Cuatiá.
    «¡Que este nuevo árbol crezca fuerte, como los valores que nos legó el general Belgrano, y sea un recordatorio permanente de nuestra rica historia!», enfatizaron con emoción.

    CABALGATA

    Por otra parte, Curuzú Cuatiá también se prepara para reeditar una de sus tradiciones más significativas: la Cabalgata Belgraniana, que se realizará los días viernes 20 y sábado 21 de junio en homenaje al creador de la Bandera, una travesía de 82 kilómetros por caminos y rutas del Sur correntino por los que transitó Belgrano con su Ejército.

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Lauriano, el chico que pelea todos los días para no dejar de soñar

    Nueva jornada de «Limpieza de Costas» en Corrientes

    Se habilitará un espacio amigo de la Lactancia en el Hospital de Campaña

    Golpe al narcomenudeo: desarticulan un punto de venta y secuestran cocaína, marihuana y celulares

    Juan Pablo Valdés ratificó los logros del Plan Iberá y proyecta una nueva etapa de crecimiento

    Paso de la Patria se prepara para la 7ª Fiesta Provincial del Estofado con sabor y shows musicales

    RSS EN EL CHACO
    • Caso Loan Peña: harán una inspección ocular en la casa de la abuela Catalina
    • Dónde ver el Mundial 2026: mira los canales de TV que transmitirán los partidos de Argentina
    • Tragedia en Ruta 16: falleció un policía en un siniestro vial en Machagai
    • Semana decisiva para Adorni: presión judicial, tensión política y pulseada clave en el Congreso
    • River Plate y Rosario Central juegan la primera semifinal del Torneo Apertura 2026
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    Corrientes se prepara para un domingo con cultura y la fiebre de las figuritas

    16 de mayo de 2026
    Deportes

    Lauriano, el chico que pelea todos los días para no dejar de soñar

    16 de mayo de 2026
    Deportes

    500 corredores dan vida a la “Otoño Trail Run”

    16 de mayo de 2026
    Deportes

    Pingüinos bajó a Córdoba de la punta

    16 de mayo de 2026
    Deportes

    La primera del hockey de Taraguy, lista para una nueva temporada

    16 de mayo de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.