En la pista atlética de Vila Clementina (Sao Paulo-Brasil), este viernes se pone en marcha la edición 53 del Campeonato Sudamericano de Atletismo, que se prolongará hasta el domingo 30.
Es la quinta vez en el historial del más antiguo de los eventos de área de World Athletics que la ciudad más populosa de Sudamérica recibe esta competición: Sao Paulo fue sede en 1937 (estadio Tieté), 1954 (Pacaembú), 1987 y 2007 (Parque Ibirapuera).
Los trece países que integran la familia atlética sudamericana se dan cita en un marco de gran competitividad, dados los progresos técnicos registrados por casi todos en las últimas temporadas y el aliciente del Campeonato Mundial de Budapest, del mes próximo. Si bien no estarán algunos de los habitués de las citas de la Diamond League (Alison, Romani, Yulimar o Brea, por ejemplo), sí lo harán otros atletas con importantes pergaminos.
Para el atletismo argentino constituye una de las citas relevantes de este 2023, junto al compromiso de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, en octubre.
Los atletas argentinos cumplieron una fuerte preparación, que incluyó ciclos de entrenamiento tanto en la altitud (para mediofondistas y fondistas) como en centros de alto nivel en Europa. Casi todos, buscando llegar en su mejor forma a los citados compromisos, donde -dada la jerarquía técnica alcanzada por Sudamérica en estos momentos- será muy valiosa la superación personal o la pelea por medallas.
La base de este plantel ya tuvo un relevante desempeño en los Odesur de Asunción, a fines de la pasada temporada, aunque ahora el marco competitivo será todavía superior. Dos de las figuras de aquel plantel no podrán asistir ahora (Florencia Borelli y Federico Bruno). Pero sí estará, como una de las cartas para esa pelea por medallas, la mediofondista Fedra Luna, quien hizo doblete en Asunción y ahora volverá a incursionar en los 1.500 (donde viene de mejorar la plusmarca nacional y 5.000). En los 10 mil metros, lo hará Daiana Ocampo, tras su tour europeo, además de la especialista en maratón Marcela Gómez. Tanto en 5.000 como 10.000 asoma como una de las principales rivales la peruana Luz María Rojas.
A sus 36 años y ya con cuatro títulos sudamericanos en su campaña, Germán Chiaraviglio lidera la formación argentina. Afrontará una dura oposición en el salto con garrocha, donde volverá a estar uno de sus clásicos rivales, el brasileño Augusto Dutra da Silva de Oliveira y ascendentes valores como el colombiano José Tomás Nieto (radicado en EE UU), el ecuatoriano Dyander Pacho y el venezolano Ricardo Montes de Oca quien, todavía en la categoría U18, acaba de llevar la plusmarca absoluta de su país a 5.40.
En tanto, el atleta argentino que, de acuerdo a los torneos recientes, también está en condiciones de pelear por lugares en el podio son Carlos Layoy (competirá el domingo, día de cierre de esta edición del Sudamericano de Atletismo) en salto en alto: la oposición brasileña ahora será también de atletas conocidos para él como Talles Frederico Souza Silva y Fernando Carvalho Ferreira, además del chileno Nicolás Numair. Joaquín Gómez buscará posicionarse en martillo, donde la dupla chilena del campeón panamericano Gabriel Kehr y Humberto Mansilla se muestra muy fuerte.
.
