En zonas rurales de San Miguel y Caá Catí, se puso en marcha con sendas jornadas de capacitación el Proyecto Semilleros para Pasturas, destinado a pequeños productores ganaderos, con el objetivo de que puedan generar sus propios forrajes garantizando la alimentación de su hacienda en el período invernal y en caso de la ocurrencia de contingencias climáticas.
Esta iniciativa, se ejecuta en virtud de un convenio entre el Gobierno provincial a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Producción con el Inta El Sombrerito.
En una primera etapa se hará en el Norte y Centro-Norte de la provincia, por lo que se comenzó con la instalación de los dos primeros semilleros de Pasto Packchong -un híbrido de Pasto Elefante y Milleto-, proveniente de Tailandia y que certifica una mayor productividad del forraje.
Las chacras modelo se encuentran en la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) Ñande Roga en Colonia San Antonio (Departamento San Miguel) y en la estancia El Gringo en Paso Gallego-Caá Catí (Departamento General Paz).
Sendas jornadas forrajeras estuvieron encabezadas por Claudio Escalada, por la Secretaría de Agricultura y Ganadería y el ingeniero Luis Gándara, del Inta El Sombrerito, acompañados de la responsable de la Agencia de Extensión Rural (AER) de Caá Catí, ingeniera Silvina Esparza.
También, participaron la asistente regional de Vinculación Tecnológica y Relaciones Institucionales de la Dirección Regional del Inta Corrientes, Estefanía Cutro; el técnico Juan Ignacio Mascheroni, de la SAyG y técnicos de la Dirección de Economía Agraria (DEA), todos de la cartera productiva.
Tanto Escalada como Gándara, explicaron a los productores y estudiantes asistentes cuáles son los objetivos motores de esta iniciativa, que en esta primera etapa consistió en exponer y llevar a campo la plantación del cultivo que garantiza una generación multiplicadora de pasturas de 1 en 10.
Gándara avanzó en demostraciones específicas de cómo generar este híbrido con el que el productor puede asegurarse «alta producción y buena calidad», en una exposición en la que avanzó desde el laboreo de la tierra, las alternativas de plantación (manual o mecánica) y la cosecha, con el fin primario de conservar la planta para asegurar que siga produciendo.
Aun cuando las jornadas estuvieron focalizadas en el cultivo del Pasto Packchong, Gándara también se explayó sobre la generación de otras dos pasturas incluidas en el proyecto: el Pasto Nilo y el Tangola, este último sobre todo para zonas bajas ya que no precisa de semillas para su desarrollo.
Todos estos recursos forrajeros son viables para la generación de verdeos en general, y que con un adecuado manejo le pueden permitir al cultivo acceder a más luz, agua y nutrientes para una mayor productividad.
Con este programa, creado para afrontar contingencias como la sequía, las inundaciones y los incendios rurales, se estima que se llegaría a unos 1.200 productores alimentar entre 36.000 y 50.000 vacas con Pasto Packchong; 400 productores con Pasto Nilo 3.600 y 5.200; y otros 400 productores con Tangola de 2.800 a 4.000.
ULTIMAS NOTICIAS
- “La tecnología nos da oportunidades”: Valdés entregó notebooks en Paso de los Libres
- Frenaron la subasta de una casa para resguardar la salud de una mujer adulta
- Plus a municipales: cuándo inicia el pago con aumento
- La Escuela Técnica Juana Manso celebra sus 100 años de compromiso con la educación en Corrientes
- El Concejo declaró Ciudadano Ilustre a Luis Ángel Llarens
- Itá Turismo Bike: Braillard Poccard destacó a Ita Ibaté como “un ejemplo de ecoturismo”
- Curuzú Cuatiá construye un corsódromo multifuncional
- Argentino C20 de Futsal: Los correntinos, al margen de los cuartos de final