Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • La planta provincial de asfalto superó las 26 mil toneladas en 2025
    • Evadió un control policial y lo interceptaron con animales faenados
    • Múltiples demorados tras operativos de prevención en Capital
    • Corrientes no olvida: una plaza se ilumina por Loan en vísperas de Navidad
    • El espíritu navideño llegó a La Unidad: imágenes de la lujosa decoración
    • Virasoro: discusión de pareja terminó con intento de incendio y tres niños como testigos
    • Leonel Chiarella asumió la presidencia del Comité Nacional: los Valdés, clave en la UCR
    • Bomberos Voluntarios piden unas fiestas sin pirotecnia en cuidado de mascotas y niños vulnerables
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    sábado, diciembre 13
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Emotivo primer «grito de identidad» de la 33° Fiesta Nacional del Chamamé
    Sociedad

    Emotivo primer «grito de identidad» de la 33° Fiesta Nacional del Chamamé

    13 de enero de 2024
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Con un fuerte sapucay ante un nutrido público en el anfiteatro «Mario del Tránsito Cocomarola» de la ciudad Capital, se inició este viernes la 33° Fiesta Nacional del Chamamé, 19° del Mercosur y 3° Celebración Mundial, con el lema «grito de identidad», ya que es la «reafirmación de lo que somos», expresó el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard.

    El espectáculo comenzó minutos antes de las 20.30, cuando sobre el escenario «Osvaldo Sosa Cordero», con la bienvenida al público a cargo de la primera pareja de conductores compuesta por Myriam Fleitas y Marcelo Iribarne. Se escuchó luego el primer sapucay de la noche y de la edición de una joven paisana que dio paso a la proyección del tráiler oficial 2024.

    A continuación se presentó el cuadro «Nuestra geografía chamamecera», que recreó  una bailanta chamamecera sobre el escenario, y las diferentes parejas provenientes de localidades correntinas se fueron presentando y contaron de donde provenían.

    Al finalizar esa parte, se produjo el ingreso de la imagen de la Virgen de Itatí, cargada a caballo esta vez por Juan José Torres, designado en la edición anterior por el promesero Alfredo Ellero, para cumplir esa función y custodiada por efectivos de Cazadores Correntinos y un grupo de fuellistas. Ellero aguardó en el escenario, por la imposibilidad física de hacerlo él, como fue hasta el año pasado.

    Ese momento tuvo el acompañamiento el Coro Infantil Chamacero «Pomberitos Cantores», junto a integrantes del Centro de Exsoldados Combatientes en Malvinas de Corrientes, encabezados por sus abanderados. Así, la imagen de la Virgen fue recibida por Ellero, y antes de ser depositada en el extremo derecho del Sosa Cordero, fue saludada por la nueva Pareja Nacional del Chamamé, Camila Belén Acosta y Darío Mondo, y la Pareja Nacional Juvenil del Chamamé, Milagros Gómez y Mauricio Morel.

    Finalmente, los sacerdotes Antonio Rosi y Ariel Giménez, llevaron adelante la bendición religiosa, para que el Coro «Pomberitos Cantores» cierre esta parte con una serie de chamamés que levantaron al público que comenzaba a llegar al Anfiteatro.

    Reconocimiento «honoris causa» a Raúl Barboza

    En la oportunidad, tras concluir uno de los momentos más esperados de la primera noche como lo fue la actuación de Raúl Barboza, se dio paso al reconocimiento por parte de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) confiriendo el reconocimiento de Doctor Honoris Causa al destacado músico y compositor.

    La Facultad de Artes, Diseño y Ciencias la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) argumentó en la Resolución 300/22 que la aprobación de Doctorado Honoris Causa se dio a modo de reconocimiento al enorme aporte realizado por el artista en cuanto a la difusión del acervo musical del litoral argentino en el mundo. Además, desde la institución educativa sostuvieron que la distinción forma parte del fortalecimiento de la Declaración del Chamamé como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, por parte de la UNESCO.

    También el Instituto de Cultura de Corrientes también procedió a la entrega de un reconocimiento al artista.

    Otras actuaciones esperadas por el público fueron las de Bocha Sheridan, Juancito Güenaga, Eduardo Scófano, Paquito Aranda, Ernestito Montiel y su cuarteto.

    Para destacar también de la primera noche fue el estreno de la miniserie animada, «Epopeya del Iberá» que cuenta con tres capítulos de producción local donde se destaca la flora y fauna del Iberá.

    Chamamé como política de Estado

    El vicegobernador, Pedro Braillard Poccard que presidió la velada destacó el brilló del evento que año a año crece diciendo: “estamos ante un espectáculo maravilloso donde vemos el esfuerzo de los que están detrás de escena haciendo posible esta nueva edición”.

    En esa línea, Poccard indicó que “el Chamamé es política de Estado y lo venimos ejecutando hace más de 30 años” y agregó “el Gobierno apuesta a la reafirmación de lo que somos y este es el regalo que Corrientes le hace al mundo y al país con nuestra música, danza y con la fe de construir un país mejor”.

    Para cerrar, destacó las condiciones climáticas que hicieron posible que se concrete sin mayores complicaciones la primera noche de la Fiesta.

    Invitación a ser parte

    En tanto, el presidente del Instituto Cultura, Gabriel Romero adelantó que a lo largo de las 10 noches en el Anfiteatro Cocomarola los correntinos y los visitantes de otros puntos del país y el mundo podrán conocer “las diferentes expresiones del Chamamé representado por los más jóvenes y los más experimentados”.

    “Este año el lema es “Grito de identidad” y trabajamos en poder mostrar las miradas de lo local de nuestra música con el acompañamiento de artistas de toda índole”, sostuvo Romero y resaltó que “apostamos a estas características de festividad para generar un flujo turístico mediante nuestra cultura”.

    “Invitó a los argentinos poder ser parte de la Fiesta con su presencia o bien a través de la televisación y las diferentes plataformas”, finalizó haciendo extensivo la invitación a los que deseen conocer aún más la festividad.

    La grilla de hoy

    Durante la segunda noche -sábado 13 de enero- en el escenario mayor se podrán apreciar las actuaciones de Amadeo Campos, Ofelia Leiva, Coqui Ortiz, Soriano Sosa, Tomás Zacarias, entre otros.

    Ya en lo que será la noche del domingo 14 de enero algunos de los que estarán presentes serán: Teresa Parodi, Rubén Rodríguez, Diego Gutiérrez, diferentes grupos reconocidos del género como también artistas de Paraguay y Brasil serán parte de la tercera luna.

    Fotos: Luis Gurdiel, DIP Corrientes

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    La planta provincial de asfalto superó las 26 mil toneladas en 2025

    Evadió un control policial y lo interceptaron con animales faenados

    El espíritu navideño llegó a La Unidad: imágenes de la lujosa decoración

    Leonel Chiarella asumió la presidencia del Comité Nacional: los Valdés, clave en la UCR

    Bomberos Voluntarios piden unas fiestas sin pirotecnia en cuidado de mascotas y niños vulnerables

    Alerta sanitaria: detectan bacteria en un queso de primera marca

    RSS EN EL CHACO
    • El lunes será la audiencia pública para la regulación de apps de transporte
    • Leonel Chiarella asumió la presidencia del Comité Nacional de la UCR
    • Edgardo Reguera anticipó un perfil activo para su labor parlamentaria
    • Tarjeta Tuya lanza promoción navideña con cuotas sin interés en toda la provincia
    • El Gobierno destacó el impacto territorial de la Fundación Soy Chaco
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    La planta provincial de asfalto superó las 26 mil toneladas en 2025

    13 de diciembre de 2025
    Policiales

    Evadió un control policial y lo interceptaron con animales faenados

    13 de diciembre de 2025
    Policiales

    Múltiples demorados tras operativos de prevención en Capital

    13 de diciembre de 2025
    Policiales

    Corrientes no olvida: una plaza se ilumina por Loan en vísperas de Navidad

    13 de diciembre de 2025
    Sociedad

    El espíritu navideño llegó a La Unidad: imágenes de la lujosa decoración

    13 de diciembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.