Marcharon hasta el Municipio, mientras el Deliberante pasó a comisión la regulación del transporte privado.
05-POLITICA-3Centenares de remiseros se movilizaron ayer hasta la Municipalidad en busca de garantías para poder seguir su actividad, ante la puesta en marcha con permiso municipal, de Uber en la ciudad.
Los trabajadores, nucleados en una federación nacional de remiseros, se concentraron en el parque Mitre a las 9 y luego se movilizaron hasta el frente de la sede municipal. En la lluviosa jornada también se concretó la sesión del Concejo Deliberante, donde la regulación del sistema privado de transporte fue excluyente.
En los hechos hay temor tras el anuncio de las autoridades comunales de la Ciudad de Corrientes que Uber compita con ventaja ante los remiseros.
Los choferes entregaron un petitorio en la mesa de entradas del Municipio tras concentrar por media hora e interrumpir el tránsito en pleno centro.
En diálogo con EL LIBERTADOR, Hugo Rivas, referente de la Federación Argentina de Remises (Farem), sostuvo: «No estamos de acuerdo con el proyecto de ordenanza que presentó el concejal Fabián Nieves, porque ha sacado el Convenio Colectivo 773 que le asegura al trabajador su obra social, mutual, como cualquier otro trabajador. Al liberar las tarifas, le están entregando en bandeja de plata el servicio de remis a la plataforma extranjera. Pedimos que se incorpore el convenio colectivo. Exigimos que Uber tenga un lugar físico y que le pidan los mismos requerimientos que nos piden a nosotros, porque a Uber le piden únicamente carnet de conductor y seguro y a nosotros tres hojas de requisitos, eso no cambió».
EN EL RECINTO
El tema tomó ayer amplio protagonismo en la deliberación del Concejo. Allí se destacó el que postula una modernización y unificación normativa para regular el Sistema Privado de Transporte de Pasajeros de la ciudad.
Comprende a remises, taxis y suma a las plataformas electrónicas (servicio con base en el desarrollo de tecnologías de dispositivos móviles que utiliza el sistema de posicionamiento global y plataformas independientes, permite conectar a usuarios con conductores mediante el uso de una aplicación).
En el recinto se abordaron administración, prestación y planificación de estos servicios en la Ciudad de Corrientes, en el marco de un sistema de movilidad urbano sustentable e integrado de los distintos modos de desplazamiento.
Sobre el uso de plataformas electrónicas, el expediente discutido remarca, entre otros aspectos: «Los titulares de los vehículos afectados a estos servicios deberán solicitar a la autoridad de aplicación el otorgamiento de un permiso de explotación, el que tendrá el carácter de precario y revocable. Los prestadores se vincularán con los pasajeros a través de Empresas de Transporte Privado por Plataforma Electrónica (Etpp), personas jurídicas que promuevan, promocionen o incentiven el uso de tecnologías o aplicaciones propias o de terceros que permitan acceder a los usuarios mediante un dispositivo móvil que utilice sistema de posicionamiento global».
En los considerandos de la propuesta se hace hincapié en que «es importante manifestar los beneficios de implementar las plataformas electrónicas en la ciudad. Es un complemento al transporte público y reduce el tráfico en las calles, generando oportunidades económicas, garantizando seguridad y transparencia para los usuarios en los viajes, permitiendo además que los clientes puedan saber con antelación cuánto le costará su viaje».
Cabe aclarar que, se convocará oportunamente a todos los sectores involucrados en el transporte privado de pasajeros para escuchar sus opiniones, sugerencias y objeciones respecto al proyecto.
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