Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Lipton se suma a Mandiyú y Huracán Corrientes para disputar el Regional
    • Un rescate reavivó la preocupación por el mascotismo de fauna silvestre
    • San Martín y Regatas, con el objetivo firme de mantener el protagonismo
    • Lázaro Escalante busca apoyo para su participación en el Argentino de Pista
    • Lactancia materna: un beneficio que protege al bebé y alivia el bolsillo
    • Plantón de Kicillof a Quintela
    • La Cabaña La Estrella cumple 100 años de excelencia y calidad
    • Proponen declarar el 2 de julio como el Día de los Cazadores Correntinos
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    domingo, agosto 2
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Lactancia materna: un beneficio que protege al bebé y alivia el bolsillo
    Sociedad

    Lactancia materna: un beneficio que protege al bebé y alivia el bolsillo

    2 de agosto de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    Del sábado 1 al viernes 7 se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una fecha que este año pone el foco en un puñado de premisas consideradas trascendentales para la promoción y protección de esta práctica.
    En diálogo con EL LIBERTADOR, el director del Banco de Leche Humana del hospital materno neonatal Eloísa Torrent de Vidal, doctor Luis Azula, repasó los fundamentos de la campaña y detalló por qué la lactancia representa, además de un beneficio para la salud del bebé, un ahorro concreto para las familias y para el sistema sanitario.
    «El lema de este año hace hincapié en trabajar sobre seis, siete premisas trascendentales que tienen que ver con acciones directas y efectivas en lo que respecta a la promoción y protección de la lactancia materna y el acompañamiento en las mamás y los bebés en las familias», explicó el especialista, quien remarcó que en la maternidad correntina «se cumplen todos los objetivos o las variables planteadas» en la materia, comenzando por el contacto piel a piel apenas nace el bebé y la puesta al pecho dentro de la primera hora de vida.
    Según detalló: «Está comprobado en innumerables investigaciones que representan estrategias que aseguran que los bebés colocados al pecho en la primera hora de vida, y que mantienen el contacto piel a piel con su mamá, aseguran el inicio de la lactancia materna».
    Uno de los ejes centrales que planteó el médico tiene que ver con el impacto directo de la leche materna sobre la salud intestinal del recién nacido. «Los bebés que reciben leche humana lo que van a hacer es generar una flora intestinal que lo va a proteger, sobre todo de la complicación más frecuente y grave en un bebé internado, que es la enterocolitis necrotizante», señaló.
    También hizo referencia a la recomendación vigente de la Organización Mundial de la Salud, que establece la lactancia exclusiva hasta los seis meses, la incorporación de alimentación complementaria a partir de ese momento y la continuidad del pecho «hasta los dos años o más», aclaró.

    VARIABLE
    DE AHORRO

    Es en ese punto donde Azula introdujo el concepto central de la nota: las llamadas variables de ahorro. «Estos bebés hacen una variable del costo sanitario, porque se va a enfermar menos, va a necesitar menor consumo de medicación, menor consumo de consultas médicas, menor uso de pañales y, obviamente, no va a necesitar fórmulas infantiles para alimentarlo, con el costo que eso representa», detalló.
    El especialista aclaró, de todos modos, que las familias que optan por la fórmula «cuando no hay otro criterio» pueden hacerlo sin inconvenientes, aunque advirtió sobre una situación que observan con frecuencia en la práctica clínica: «Muchas veces vemos bebés con fórmula infantil, con biberones, que no tienen criterio médico para ser indicados y que tienen una mamá con producción láctea».
    Incluso los bebés amamantados que atraviesan alguna enfermedad «evolucionan mucho más rápido en el cursado de su enfermedad», según indicó.
    A partir de ello, el médico invitó a pensar el fenómeno en su conjunto: menos camas de internación ocupadas, menos antibióticos de alto costo, menor uso de oxígeno y de recursos humanos para la atención de cada bebé. «Ponele todas las variables que quieras: una familia que consume fórmula consume más agua, más energía, más gas, más electricidad», ejemplificó, para graficar cómo el ahorro que genera la lactancia materna se multiplica en distintos planos, desde el hogar hasta el sistema de salud en su conjunto.

    El rol fundamental del Banco de Leche Humana

    El Banco de Leche Humana del hospital materno neonatal Eloísa Torrent de Vidal «cumple un rol fundamental y representa asegurarnos la posibilidad de que los bebés prematuros reciban la mejor opción nutricional», manifestó Azula.
    «En primera instancia es la leche de su propia mamá, pero cuando a veces no contamos con ella por diferentes motivos, tenemos la posibilidad de contar con leche de mamás donantes que el banco recepciona, analiza, pasteuriza y acondiciona para nutrir. No solamente cumple un rol nutricional, sino también terapéutico», continuó.
    En ese sentido, agregó: «Los bebés que reciben leche humana generan una flora intestinal que los protege, sobre todo de la complicación más frecuente y grave en un neonato internado, que es la enterocolitis necrotizante. Otra cosa que es importante es contar con legislación. En Corrientes tenemos leyes que protegen la lactancia materna desde el año 2010».

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Yaguareté-avá: el mito guaraní que regresa con el gran felino

    Ciudad correntina junta firmas para recibir la imagen de Nuestra Señora de la Merced

    Reválida: Triunfazo de Boca Unidos de visitante

    Virasoro: intensas tareas de recuperación tras el paso del temporal

    El programa futbolero del sábado fue reprogramado

    Lázaro Escalante busca apoyo para su participación en el Argentino de Pista

    RSS EN EL CHACO
    • El temporal dejó 38 milímetros de lluvia en Resistencia: la APA confirmó que no hubo anegamientos y el Municipio desplegó un amplio operativo
    • Hallaron a un hombre sin vida dentro de una camioneta en Las Breñas
    • Las Palmas: demoraron a dos hombres con 200 brezas de cigarrillos de contrabando
    • Crece la tensión entre el Gobierno y Victoria Villarruel tras un nuevo cruce político
    • 1º de agosto: la tradición de la caña con ruda para atraer salud y protección
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Lipton se suma a Mandiyú y Huracán Corrientes para disputar el Regional

    2 de agosto de 2026
    Policiales

    Un rescate reavivó la preocupación por el mascotismo de fauna silvestre

    2 de agosto de 2026
    Deportes

    San Martín y Regatas, con el objetivo firme de mantener el protagonismo

    2 de agosto de 2026
    Deportes

    Lázaro Escalante busca apoyo para su participación en el Argentino de Pista

    2 de agosto de 2026
    Política

    Plantón de Kicillof a Quintela

    2 de agosto de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.