Presentaron un proyecto de ordenanza para ampliar la antigüedad de los remises de la ciudad de Corrientes, que actualmente es de hasta 10 años. Con esa medida, se busca aumentar la cantidad de móviles que circulan y colaborar con las empresas y trabajadores del sector, a quienes se les hace muy difícil renovar las unidades en el actual contexto económico.
FUNDAMENTOS
El proyecto de ordenanza que entró al Concejo Deliberante capitalino fue elaborado por la concejal del Frente de Todos, Magda Duartes, y entre sus fundamentos plantea que es un «problema para los vecinos y vecinas de la ciudad la faltante de remises, con largas esperas y pocos servicios disponibles, situación que atraviesa a todas las empresas», problemática que «responde a varios factores, siendo la principal la crisis económica que hace poco rentable la actividad y encarece las tarifas debido al aumento del combustible».
Sobre el costo de los móviles, el texto señala que «la realidad demuestra que adquirir una unidad de diez años o menos es poco accesible para la gran mayoría ya que los precios superan el millón y medio de pesos, lo que dificulta a su vez la renovación de la flota de remises que actualmente prestan servicio».
Además, el documento subraya que «la ampliación de la antigüedad no implicaría una disminución en la calidad del servicio ya que las unidades deben completar obligatoriamente las revisiones técnicas que exige la normativa vigente sin excepción».
AUTORA
Entrevistada por EL LIBERTADOR, Duartes comentó que la iniciativa surgió de un «pedido puntual de empresas de remises que se acercaron a mi despecho», representando al sector que «viene planteando hace mucho tiempo las dificultades que tienen para mantener la actividad».
Respecto a la legislación actual, que pide que los automóviles usados como remises no tengan más de una década de antigüedad, la edil mencionó: «La norma es de 2004, cuando ya se había modificado la antigüedad que había pasado de seis a 10 años. Desde ese entonces, pese a que hubo varios pedidos en distintos momentos, no se actualizó la antigüedad».
Sobre su proyecto para alargar la vida útil de los móviles, explicó: «Lo que planteo yo es que se extienda a 12 años, teniendo en cuenta que todos los otros requisitos que tienen que ver con la verificación técnica se mantienen. También teniendo en cuenta que ciudades como Resistencia modificaron la ordenanza al respecto y extendieron a 12 años».
También, dijo que «esta ordenanza se adjuntó a un expediente anterior que presentó la cámara de remiserías que piden que se amplíe a 14 años». «El planteo es que se puedan tratar los expedientes, que en todo caso se llegue a un punto intermedio, que se expida la Subsecretaría de Transporte de la Municipalidad en este sentido y, sobre todo, que se pueda escuchar a los empresarios y trabajadores del sector que también quieren acercarse al Concejo Deliberante para poder comentar la situación que viven», describió.
Al ser consultado sobre las posibilidades que tiene el proyecto de ser aprobado, la Concejal reflexionó: «Es un problema que merece un debate por lo menos, para encontrar una solución con un punto medio entre esta propuesta que está presentada y lo que considere el Ejecutivo que es aplicable».
«Yo confío que se va a poder escuchar a los representantes del sector, como ya hicimos con los transportes escolares donde también avanzamos en ordenanzas que atendían la problemática del sector que se vio afectado por la pandemia. Tenemos un antecedente cercano donde también modificamos los requisitos para la habilitación de los transportes escolares para permitir que la gente de este rubro pueda mantener esta actividad», concluyó.
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