SALADAS. La ciudad «Panal de la dulzura» se alista para una nueva edición de la Fiesta de la Miel, una de sus tradicionales celebraciones que busca homenajear a los apicultores de la zona, poner en valor la actividad y a las abejas que tienen un rol fundamental en el mundo, y por ello fueron declaradas como los seres vivos más importantes del planeta, según el Eearthwatch Institute, hace dos años atrás.
EL VIERNES 3
El espectáculo se realizará en principio, el viernes 3 de diciembre, de acuerdo al director de Cultura y Educación saladeño, Ramón Francini.
Mientras tanto se espera que con el correr de los días se den a conocer más detalles del festejo que no se realizó el año pasado por la pandemia del coronavirus. Así la 18ª soberana provincial Luzmila Marain, extendió su reinado y entregará próximamente los atributos a su sucesora.
LA FIESTA
«MÁS DULCE»
Se trata de la mayor muestra apícola de la provincia, que sumó ya 18 ediciones realizadas en calidad de fiesta provincial que concentra jornadas técnicas con charlas a cargo de especialistas en apicultura, marketing, además de la Expo-Feria Artesanal, donde se destaca la exhibición y comercialización de productos que ponen a la miel como protagonista, además del patio de comidas típicas y la mejor música del Litoral.
El Complejo Turístico, localizado en calles Alfredo Miranda y Díaz Colodrero, junto a la mítica laguna Soto, es el sitio elegido como epicentro de las actividades.
El programa que incluye un espectáculo musical, se inicia con la bendición de la miel por parte del párroco y una invocación religiosa.
Además de la elección de la Reina Provincial de la Miel, constituye una buena oportunidad para el desarrollo de nuevos canales de comercialización entre los productores, el fortalecimiento y promoción del consumo interno de la miel y los productos de la colmena directo del productor al consumidor.
Saladas siempre se caracterizó por tener uno de los sectores productivos de miel más destacados de la provincia. Por las características del suelo y el clima de la región, hacen de la zona un lugar privilegiado para el desarrollo de forestaciones (eucaliptus, pinos), quintas de citrus y montes autóctonos, todo esto influye para una excelente explotación apícola, de acuerdo a Mi Saladas.
El consumo de miel se remonta a 10.000 años antes de Cristo (aC). Hipócrates, considerado el padre de la medicina, la usaba para sanar diversas afecciones de la piel; también la utilizaban los egipcios para curar heridas, quemaduras, embalsamar los cuerpos y como parte de los alimentos que el difunto llevaba en su viaje al más allá.
.