El municipio de Bella Vista inauguró el Circuito Turístico Urbano del Patrimonio Histórico de Bella Vista poniendo en valor 12 edificios que caracterizan los diseños de viviendas originales de finales del siglo XVIII. “Es un primer paso para reconocer la importancia del patrimonio local y a la vez invitar al turismo a conocer en profundidad la historia de nuestra ciudad”, indicaron oficialmente.
Desde la esquina de calles Buenos Aires y La Rioja, se pueden admirar las 12 locaciones que datan de la segunda mitad de 1800, proponiendo un recorrido por los diferentes estilos arquitectónicos y las casas con historia propia de la ciudad fundada en 1825. Algunos de esos lugares son la casa de la familia del doctor Juan Apollonio, en Buenos Aires y La Rioja, un edificio de 1887 muy tradicional de la época, con paredes de adobe, galerías anchas y patio con aljibe que todavía se conserva, en el cual en la actualidad se puede apreciar una insignia con las letras talladas JA.
También el Banco de la Nación Argentina, cuyo edificio data de 1918, siendo esta la segunda sucursal del país y que presenta la particularidad de poseer una galería que avanza al salón principal. El conjunto se compone por el edificio para el Banco propiamente dicho, con un salón en doble altura y las dependencias anexadas que lo rodean en dos de sus lados.
La Sociedad Italiana, entidad fundada en 1862 de estilo neoclásico italianizante y ubicada en calle Salta, denominada originalmente Asociación de Socorros Mutuos , y recién desde 1960 reconocida por su nombre actual. Fue declarado Monumento Histórico Provincial el 17 de junio de 2004, según ley provincial N°5567.
La casa de la familia de Bartolomé Denegri, construcción de 1867 cuyo propietario original fue uno de los comerciantes más renombrados de Bella Vista, de actividad marítima que al desembarcar hizo construir un Bergantín para dedicarse el negocio fluvial dejando en 1871 la actividad a su sobrino, Pedro Merello. Actualmente funciona allí la Escuela Especial N°22.
Para cada una de las locaciones la Dirección de Turismo dispuso atriles públicos y opciones de lectura a través de código QR para la guía individual de quienes se muestren interesados en el circuito.