No hay mal que dure cien años», reza el dicho y bien le cabe a San Martín de Corrientes, que muestra dos caras en la actual temporada de la Liga Nacional de Basquetbol, inmersa en su fase regular. Por un lado, dominante y ganador de local, donde se mantiene invicto en el «Fortín» de Salta y Moreno con 12 éxitos en igual cantidad de presentaciones. La otra, la que a nadie le gusta la exhibe de visitante, donde acumula ocho caídas en filas, condición en la cual ganó una sola vez en toda la temporada, dejando en evidencia una flaqueza que le juega en contra de sus aspiraciones de ser protagonista en la competencia.
Por lo pronto, esta noche, desde las 22, el equipo de Vadell, completando una nueva salida a la ruta, enfrentará en el estadio Ángel Malvicino de Santa Fe a Unión, con la premisa de buscar esa victoria tan necesaria afuera, para recuperar la confianza y saber que está para cosas mayores.
El sábado pasado, en horario matutino, San Martín perdió en Oliva, Córdoba, ante el local y debutante en la categoría, Independiente, 87 a 80, en un encuentro que comenzó bien y a medida que transcurrieron los cuartos se fue desinflando hasta sufrir otro golpe, que significó otro tropiezo afuera, el octavo en cadena.
Hoy por hoy, San Martín marcha décimo en la tabla de posiciones, con 13 victorias y diez derrotas, campaña que está lejos de sus aspiraciones y con la asignatura pendiente de, una vez por todas, empezar a ganar afuera, donde disputó 12 cotejos y tan sólo una vez se dio el gusto de sonreír: fue el 18 de diciembre pasado, tras doblegar en Caballito a Ferro, 85 a 84. El resto, se sabe, fueron todos sinsabores.
Enfrente, Unión no atraviesa un buen momento. Lleva tres caídas seguidas, se desvinculó el coach Gabriel Piccato y su ayudante, Sebastián Puñet se hizo cargo del equipo, que a partir de ahora cuenta con el aporte como asistente técnico del correntino Carlos Miño, que se encontraba dirigiendo a San Martín de Curuzú Cuatiá en la Liga Federal y arregló condiciones con los «tatengues» en una gran oportunidad que se le abre como profesional en la LNB.
El objetivo de Unión es intentar evitar los playoffs por la Permanencia y también está obligado a ganar, ya que se ubica 18º en las posiciones con tan sólo 6 victorias y 22 derrotas.
Como antecedente entre ambos en la presente LNB, hay que remontarse al 26 de noviembre pasado, ocasión en la cual se enfrentaron en el Raúl Argentino Ortiz de Corrientes, con victoria para el «rojinegro», 85 a 70.
.