Esteban dos Santos, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, manifestó que se encuentran trabajando para evitar el cobro del peaje que Argentina desea estipular a Paraguay por sus mercaderías que pasan por la Hidrovía. Adelantó que se realizará una audiencia pública en seis días sobre este tema y la Cancillería ya comenzó a desarrollar reuniones con autoridades del vecino país para discutir acerca del mencionado peaje.
El funcionario comentó que mañana se reunirá la Comisión Nacional de la Hidrovía a efectos de encontrar una manera de evitar que el peaje sea cobrado, sobre todo teniendo en cuenta que Brasil y Bolivia también serán afectados. Determinó además que esto incluso podría impactar de alguna manera a la misma industria Argentina, ya que es la principal compradora de soja de Brasil y Bolivia para elaboración de aceite, por lo que tendrían que pagar más.
Dos Santos informó que Paraguay podría llegar a recurrir a tribunales internacionales por esta cuestión acaecida, aunque consideró primordial agotar las instancias sobre todo teniendo en cuenta los acuerdos referentes a la Hidrovía con Argentina. Recordó que los argumentos del vecino país para este peaje es un dragado y balizamiento realizado entre el 2010 y el 2012 en el tramo entre Santa Fe y la confluencia del río Paraguay.
REUNIONES
«Estamos a seis días de la audiencia pública convocada por el Ministerio de Transporte, lo cual es parte del proceso para reglamentar la implementación. Para esa reunión están invitadas todas las personas o instituciones que quieran manifestarse con respecto al cobro de peajes», refirió Dos Santos, buscando que diversos sectores se interioricen sobre el mencionado hecho.
El cobro del peaje se aplicaría al tránsito de embarcaciones de carga en el tramo argentino de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Nuestro país ya había anunciado que la posibilidad de aplicar el peaje agrava significativamente la situación del comercio exterior del Paraguay por su condición de país sin litoral en un contexto de recuperación económica pospandémica.
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