El senador nacional del PRO, Humberto Schiavoni ofreció una mirada de la coyuntura política de su provincia. Se refirió a lo atípico de la campaña y al control que el oficialismo ejerce sobre los medios de comunicación y las empresas de la vía pública.
02-TAPA-POLITICA-3«Nosotros hicimos un planteo ante la Justicia Electoral, porque en el momento en el que el país se cierra, con crecimiento de muertes y contagios por el Covid-19, en Misiones, inusualmente y desafiando todas las precauciones que el propio Presidente nos insta a los argentinos, se nos convocó a elección para renovar diputados provinciales y concejales y defensores del pueblo en 12 municipios de la provincia.
Así se expresó en el comienzo del diálogo el presidente del bloque de senadores nacionales del PRO, el misionero Humberto Schiavoni. A la actualidad política de Misiones se refirió en La Otra Campana, programa que se emite por LT7 Radio Corrientes en dúplex con LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá.
Senador Schiavoni, estamos este domingo con elecciones en la tierra colorada…
-Sí, la verdad es que nosotros hicimos un planteo ante la Justicia Electoral, porque en el momento en el que el país se cierra, crecimiento de muertes y contagios por el Covid-19, en Misiones, inusualmente y desafiando todas las precauciones que el propio Presidente nos insta a los argentinos, se nos convocó a elección para renovar diputados provinciales y concejales y defensores del pueblo en 12 municipios de la provincia.
Nuestras fuentes indican una fuerte polarización entre el rovirismo y Juntos por el Cambio. ¿Qué nos puede decir al respecto?
-Sí, Gustavo, por todo lo que hablamos, una campaña atípica, rara, donde no hubo la posibilidad de hacer reuniones masivas, ni actos… Una campaña en la que se trabajó mucho en las redes, los medios de comunicación, vía pública, cartelería, etcétera. Pero el contacto con la gente que es lo más habitual, lo más enriquecedor en una campaña, no tuvo lugar. Obviamente, con el oficialismo que controla casi el cien por cien de los medios de comunicación a través de la pauta oficial y también controla el cien por cien de las empresas de la vía pública, hace que para nosotros sea muy dificultoso encarar una campaña. Obviamente no estamos en igualdad de condiciones, no obstante lo cual creo que vamos a hacer, como bien dice usted, una campaña donde vamos a polarizar con el oficialismo. Nosotros aspiramos a reponer todos los diputados que ponemos en juego y en reponer los concejales que ponemos en juego en las distintas localidades. Una campaña difícil. Para la oposición, una campaña difícil, pero por primera vez estamos todos los espacios constitutivos de Juntos por el Cambio, en una lista de unidad, lo cual ha sido un acto de gran madurez de la dirigencia y donde confluyen el PRO, la UCR y el partido Activar, que orienta Pedro Puerta. Creo que es una lista de primera categoría, muy representativa. La encabeza el actual diputado Ariel Pianesi, de la UCR. Confío en que la gente se está dando cuenta del despilfarro que está haciendo el oficialismo, con colectivos ploteados, cartelería, que contrasta con la campaña nuestra, que es más modesta, pero a su vez, más genuina. Creo que la gente se está dando cuenta de cómo se están dilapidando los recursos públicos para una campaña electoral.
No deja de ser curiosa la situación de Misiones, donde el partido del Gobierno central, esto es el Frente de Todos, quedaría tercero y cómodo…
-Es curioso, pero también tenemos que decir la verdad, Gustavo: el Gobierno provincial es absolutamente funcional al kirchnerismo. Si usted analiza cómo vota Diputados que responden a Carlos Rovira, va a notar en todos los casos, sin cortapisas, que acompañan las iniciativas del kirchnerismo. Y en la provincia, se diferencian armando una lista diferente con el Frente de Todos, pero tenemos que decir la verdad… Desde el inicio de la emancipación política de Carlos Rovira en el año 2003, fue un aliado fiel del kirchnerismo. Recordemos cuando Carlos Rovira lanza su campaña por la reelección indefinida con un plebiscito que finalmente perdió en el 2006, el acto de apertura lo hizo en la Costanera de Posadas, un acto multitudinario, contó con la presencia de Néstor Kirchner como orador de fondo. Estos son mensajes que el pueblo de Misiones no se olvida, más allá de que en su momento pareciera ser como un proyecto misionerista. Pero la verdad, es que siempre han sido funcionales al kirchnerismo.
Optimismo frente a los comicios de medio término
En las Primarias, el rovirismo ¿tendrá una lista oficial? Y Juntos por el Cambio ¿promoverá una interna abierta?
-Son todas conjeturas. Normalmente el oficialismo provincial siempre hace listas únicas, es una conducción muy vertical, que hasta ahora siempre se ha manejado con lista única. Juntos por el Cambio viene de una experiencia exitosa, que fue la primaria de 2019 para elegir diputado nacional, donde se compitió PRO, UCR y Activar. Finalmente ganó el PRO. Pero fue una elección que no dejó heridas, al punto tal que en este momento hoy estamos compartiendo una lista única oficial. Y fue un ejercicio democrático y participativo que a nosotros nos enriqueció mucho y nos consolidó como alternativa al rovirismo-kirchnerismo en la provincia. No sabemos la definición exactamente de los candidatos, en el caso del PRO hay dos o tres… Recordemos que las Paso es una ley de orden público, se pueden presentar candidatos con cumplimientos de requisitos de avales que marca la ley. En el caso de Activar puede ser uno de los Puerta, padre o hijo, que son excelentes candidatos y en el caso del radicalismo, en principio habría dos candidatos, uno es Martín Arjol, que es el hombre del oficialismo partidario, pero también está el diputado provincial Gustavo González, un importantísimo referente del Alto Paraná, que también ha manifestado su intención de competir. Recordemos que con la postergación que seguramente saldrá en el Senado la sanción el miércoles próximo (N de la R: ya se convirtió en ley), el plazo máximo para presentar candidatos es el 29 de julio, es decir, tenemos todo junio y julio para esta decisión. Usted sabe que en política dos meses son una eternidad y pueden pasar muchísimas cosas. De cualquier manera, esto habla de la vitalidad, del vigor que tiene Juntos por el Cambio, una oferta muy competitiva en cada uno de los tres espacios. No tengo dudas que en la elección de noviembre vamos a polarizar y ahí sí fuertemente y me animo a decir y esto es un pronóstico personal, que no descarte que ganemos la elección de medio término en la provincia de Misiones.
Se renuevan tres bancas allí en su provincia, de las cuales el Frente de Todos podría sufrir la ausencia de su representación provincial.
-Yo el otro día hablaba con el doctor (Rodolfo) Martínez Llano que es un alfil analista de la política, yo le comentaba que justamente es una elección que va a tener una lectura periodística y una lectura real, que va a ser otra. Esta es una elección de medio término y por definición, es una elección provincial, no nacional. O sea que no se puede hacer una lectura nacional. La lectura que se va a hacer si se ganó o perdió la elección, como siempre va a estar referida en la provincia de Buenos Aires. Pero aunque el oficialismo gane en la provincia de Buenos Aires, va a ser muy difícil que repongan todos los diputados que pone en juego, que son 17 o 18 diputados, dependen de cómo se ponen los aliados incondicionales que tienen. En cambio, Juntos por el Cambio pone en juego 14 diputados, está mucho más cerca de reponer lo que pone en juego Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires, recordemos distrito que involucra el 40 por ciento del padrón electoral. Cuando se cuenten los porotos, se va a ver cuántos diputados tiene definitivamente cada bloque, cuántos perdió y cuantos mantuvo el bloque. Eso nos va a determinar la realidad respecto a quién ganó esta elección. Y en el Senado, tenemos grandes chances de aumentar el número de senadores de Juntos por el Cambio. Por ejemplo, en la provincia de Corrientes, nosotros tenemos un solo senador, porque fue en el 2015 la elección y ahora lo más probable es que Juntos por el Cambio obtenga los dos senadores por la fortaleza que exhibe también el Partido en esa provincia. Podría sumar también Chubut, Santa Fe, etcétera. Pero en el peor de los casos, Juntos por el Cambio va a sumar un senador a su bloque, lo cual aleja al oficialismo, al kirchnerismo más aún de contar con los dos tercios, cifra clave en el Senado porque es lo que destraba la Comisión de Acuerdos para el nombramiento del Procurador, de los ministros de la Suprema Corte de Justicia, entre los aspectos más importantes.
¿Cómo está la principal fuerza opositora en el plano nacional?
-Juntos por el Cambio tiene tres fortalezas que nos consolidan como la gran alternativa para el 2023 en el país. La primera fortaleza, es que luego de esa remontada histórica en el 2019 que logramos el 41 por ciento de los votos en octubre, hemos quedado con una cantidad considerable de diputados y senadores, que mantuvieron su unidad.