El piloto aeronaval Marco Aurelio Benítez recibió este lunes la Cruz de la Nación al Heroico Valor en Combate, la más alta condecoración militar otorgada por la República Argentina. Fue por participación, hace exactamente 40 años, en el ataque que terminó en el hundimiento de la fragata británica Antelope, durante la Guerra de Malvinas.
Benítez recibió la condecoración acompañado por sus familiares, muchos de ellos correntinos, en una emotiva ceremonia.
EL ATAQUE
El 23 de mayo de 1982, tres aviones A-4Q Skyhawk de la Tercer Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque de la Armada Argentina, piloteados por los capitanes de corbeta Rodolfo Alberto Castro y Carlos María Zubizarreta, y el teniente de navío, Marco Aurelio Benítez, atacaron naves británicas en la Bahía de San Carlos.
Durante su incursión, lanzaron bombas sobre el destructor HMS Antrim y sobre la fragata Antelope, que se hunde días mas tarde al explotar una bomba que había penetrado en su casco durante el ataque.
Al regreso de la misión, las malas condiciones meteorológicas ocasionaron problemas en el aterrizaje de Zubizarreta, quien falleció al eyectarse cuando el avión se iba de pista.