En diálogo exclusivo con EL LIBERTADOR, la secretaria de la Capilla San Carlos Borromeo, Marta Melgarejo, relató la emotiva jornada de vísperas donde el «San Juanazo» unió a la comunidad en torno al fuego purificador. Ituzaingó se unió a los festejos, y la misa presidida por el Obispo Montini.
Enviado especial: Luis Gurdiel
La noche de este martes 23 no fue una más para la localidad de San Carlos. El aire gélido de estos primeros días del invierno correntino se vio interrumpido por el calor de las llamas y el fervor de un pueblo que se congregó en el predio de la Capilla San Carlos Borromeo para celebrar el tradicional «San Juanazo».
En una cobertura exclusiva de nuestro reportero gráfico, Luis Gurdiel, pudimos recoger el sentir de una comunidad que mantiene vivas sus raíces.
En diálogo con EL LIBERTADOR, la secretaria de la capilla, Marta Melgarejo, destacó la masiva participación de las familias que se acercaron desde las 19, para ser parte de este ritual de purificación.
«Arma tu muñeco y quema toda la maldad» fue la consigna que movilizó a los vecinos, quienes trajeron sus propias figuras representando penas y miedos para entregarlos a la gran hoguera colectiva.



TRADICIÓN, CORAJE Y SABOR LOCAL
La jornada en San Carlos fue una verdadera exhibición de cultura popular. Según relató Melgarejo, no faltaron los juegos que desafían al peligro y divierten a grandes y chicos, como la pelota tatá y el toro candil.
El momento de mayor expectativa, tensión y fe se vivió con el cruce de brasas cerca de la medianoche, donde los devotos caminaron con sus pies desnudos sobre el carbón encendido, demostrando que la protección de San Juan Bautista sigue vigente en el corazón de los sancarleños.



Entre el humo de la fogata, el aroma a empanadas y tortas fritas recién hechas por la Comisión de Trabajo de la capilla completó la postal de una noche donde también hubo espacio para la actuación de artistas locales. «Buscamos dejar atrás lo negativo para dar paso a nuevos sueños», explicó la secretaria en los testimonios recogidos por nuestro enviado.
EL MAPA DE LA FE EN LA PROVINCIA
Mientras San Carlos aún siente el calor de las brasas, otras localidades correntinas viven hoy su jornada central:
Ituzaingó: tras una víspera que incluyó una emotiva serenata en el atrio de la parroquia, en el Multiespacio se recibió al toro candil, se realizó el Tatá Yehasá o paso sobre las brasas, y el cierre con el Bocha Sheridan, la música continúa hoy con artistas de la zona.
La procesión está programada para las 16 y la misa central a las 17, presidida por el Obispo Diocesano, Monseñor Gustavo Alejandro Montini.
Paraje Maruchas (Goya): la comunidad que reza bajo el lema “Crezcamos en la fe, caminemos juntos como comunidad” se apresta a asistir a la misa de las 20. No obstante, los festejos serán el domingo 28, con una procesión escoltada por jinetes y un festival que contará con la actuación de Aníbal Rojas y Los Príncipes de Misiones.
Corrientes vuelve a demostrar que, ya sea en el cruce de brasas de San Carlos o en las procesiones de Ituzaingó y Maruchas, la devoción a San Juan es el fuego que mantiene encendida la identidad de los pueblos.

