El 1° Remate de Pequeños Productores Hortícolas de Tatacuá se realizó el pasado martes 19 con buenos resultados. El Instituto de Desarrollo Rural Corrientes (Idercor), encargado de la logística y la realización, lo presentó como «un evento innovador para el sector».
Se desarrolló en la sede de la Cooperativa Tatacuá Porá, donde productores locales consiguieron vender casi la totalidad de los lotes traídos para la ocasión, que se estiman en 1.500.
INICIATIVA
El presidente de Idercor, Vicente Picó explicó que la iniciativa surgió «del trabajo de muchos años y, en especial, de la cooperativa».
«El galpón de acopio, el camión de transporte y otras cosas, son el trabajo de muchos años de la cooperativa con el Gobierno provincial que financió estas instalaciones», resaltó.
«Estamos convencidos de que la etapa de comercialización es la más difícil para el pequeño productor y como tenemos experiencia con los remates ganaderos, creemos que esta es una buena iniciativa», comentó.
En este caso, lotes de productos hortícolas fueron subastados, los cuales por sus características en el proceso de cultivo benefician al medio ambiente y tienen un impacto social positivo al fortalecer la economía rural que llevan adelante las familias agrícolas.
AGRUPADOS
Picó destacó el potencial productivo de la zona, donde hay muchas familias abocadas al cultivo. «Estamos dando los primeros pasos y el Gobierno provincial hace su aporte en los envases, flete, comisión de la casa rematadora», detalló.
«De manera similar a otros sistemas comerciales que apoyamos, el productor se lleva más dinero a su casa y pueda vender todo lo que necesita vender, porque estos son alimentos perecederos», subrayó.
Y señaló que «eso lo hacen de forma agrupada, cada productor trajo lo que tenía, se armaron los lotes y se comercializaron».
«El primer agradecimiento es a los productores, que se animaron a dar este pasito adelante, en esta comercialización que necesariamente los agrupa», comentó.
«Aquello de que la unión hace la fuerza, en este caso la unión puede hacer que los precios mejoren, y no sólo los precios, que puedan vender, todo lo que tienen para vender», destacó.
PUNTAPIÉ
Al referirse a la iniciativa y su recepción, comentó que hubo una «evolución buena».
«Si esto -así como los remates ganaderos- funciona, lo podemos replicar en muchos otros lugares», aseguró, y remarcó que el Gobierno provincial, «tiene el firme convencimiento de acompañarlos no sólo en los procesos productivos con la entrega de insumos y asesoramiento técnico, sino en el hecho más importante que es la parte comercial».
«Seguramente tenemos mucho por aprender, cada tipo de cadena productiva tiene sus propias características, pero estamos optimistas y confiados de que los productores se van a ir satisfechos», concluyó.
.