Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Ascúa propone crear 30 mil empleos en sus primeros dos años de gestión
    • Temporal de granizo y agua sorprendió a los correntinos
    • Zárate se quedó sin final en Chile
    • Milei, «rebenque en mano» pegó con el cabo y el arreador
    • Karina y Martín llegan para consolidar la estructura libertaria provincial
    • Juan Pablo: «Corrientes somos todos, y tenemos que estar juntos»
    • Hartos de los robos, crece entre los negocios la modalidad de escrache
    • Mandiyú y un andar sobre rieles en el Oficial
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    domingo, julio 27
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Paro de colectivos: dictaron la Conciliación Obligatoria
    Política

    Paro de colectivos: dictaron la Conciliación Obligatoria

    7 de diciembre de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    La Secretaría de Trabajo de la Provincia dictó durante la mañana de este jueves la Conciliación Obligatoria respecto al paro de colectivos que afecta a la ciudad de Corrientes, debido a un conflicto salarial entre los choferes nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las empresas concesionarias del servicio de transporte público.

    Si bien desde la UTA no informaron si acatarán o no lo dispuesto por el Gobierno, lo que implicaría levantar la medida de fuerza y continuar las negociaciones, en los días previos anticiparon que la Conciliación no era procedente y por lo tanto no la aceptarían; idéntica postura a la que tomaron durante la retención de servicios durante seis jornadas que se produjo a fines de noviembre.

    En una nota presentada el martes ante la Secretaría de Trabajo para dar aviso del paro, , la UTA dejó claro que no acatará ninguna Conciliación Obligatoria que intente frenar la medida de fuerza en caso de que se concrete. «Dejamos aclarado que, es doctrina unánime y jurisprudencia reiterada de nuestros Tribunales el reconocimiento de que, la relación contractual del conductor del transporte de colectivo de pasajeros es con la empresa concesionaria y no con el ente concedente (Municipalidad y/o Estado Provincial) encontrándose dicho reclamo encuadrada en una cuestión de derecho, lo que determina que no pueda ser aplicada la Conciliación Obligatoria prevista en la ley 14.786, al haberse acordado los salarios entre UTA y Fatap (Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros) el 01/11/2023 debiendo cumplir con ello, las empresas del sector. De ello se infiere que, en modo alguno, el pago de salario mensual (parte del contrato de trabajo) puede quedar condicionado a la liquidación de subsidios a las empresas concesionarias por parte del Estado Nacional y/o Provincial», cerró el documento.

    Vale recordar que la protesta de los choferes se debe a que las empresas pagaron el sueldo de noviembre con la escala correspondiente a septiembre, sin el aumento acordado para el onceavo mes del año.

    Desde el gremio afirmaron en varias oportunidades que se mantendrán firmes en su postura de no prestar servicio hasta que toda el dinero esté depositado en las cuentas de los trabajadores.

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Ascúa propone crear 30 mil empleos en sus primeros dos años de gestión

    Milei, «rebenque en mano» pegó con el cabo y el arreador

    Karina y Martín llegan para consolidar la estructura libertaria provincial

    Juan Pablo: «Corrientes somos todos, y tenemos que estar juntos»

    Sobre un cementerio: escalofriantes relatos de una escuela en Santo Tomé

    Ricardo y Martín proponen acercar el gobierno al ciudadano correntino

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    Ascúa propone crear 30 mil empleos en sus primeros dos años de gestión

    27 de julio de 2025
    Sociedad

    Temporal de granizo y agua sorprendió a los correntinos

    27 de julio de 2025
    Deportes

    Zárate se quedó sin final en Chile

    27 de julio de 2025
    Política

    Milei, «rebenque en mano» pegó con el cabo y el arreador

    27 de julio de 2025
    Política

    Karina y Martín llegan para consolidar la estructura libertaria provincial

    27 de julio de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.