«Esto se está convirtiendo en una pandemia de los no vacunados», afirmó Rochelle Walensky, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, durante la sesión informativa sobre la situación epidemiológica en Estados Unidos que se realiza desde la Casa Blanca, informó CNN Español. «Estamos viendo brotes de casos en partes del país que tienen una baja cobertura de vacunación porque las personas no vacunadas están en riesgo», explicó y aseguró que «las comunidades que están totalmente vacunadas por lo general van bien».
Según un análisis de CNN de los datos de la Universidad Johns Hopkins, los casos están aumentando en los 50 estados y en la ciudad de Washington, y en 38 estados se está produciendo un aumento de al menos el 50%. En la última semana se registró una media de 26.448 casos nuevos al día durante la última semana, un 67% más que la semana anterior, con altas tasas de casos en los estados con menores tasas de vacunación. «Nuestra mayor preocupación es que vamos a seguir viendo casos evitables, hospitalizaciones y, lamentablemente, muertes entre los no vacunados», comentó Walensky.
«La buena noticia es que si estás completamente vacunado, estás protegido contra el covid-19 grave, la hospitalización y la muerte», agregó en la sesión informativa de este viernes e insistió que “incluso estás protegido contra las variantes conocidas, incluida la variante delta». Y concluyó en que «si no estás vacunado, sigues estando en riesgo».
En su cuenta de Twitter, la especialista compartió un mensaje en el que insiste en la importancia de completar las dosis, ya que los casos nuevos se dan en áreas de baja vacunación y, en cambio, las comunidades vacunadas están protegidas contra el virus y sus variantes. «Vacúnense completamente, ambas dosis si son dos dosis», remarcó.