Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Conmoción en Berón de Astrada por un asesino confeso que anda libre
    • Avanza la creación de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior
    • Lotería, entre el liderazgo nacional y la regulación de la frontera digital
    • Impulsan una ley para prevenir el abuso sexual y el maltrato infantil
    • Impulsan régimen de mecenazgo deportivo
    • Las ventas minoristas pymes volvieron a caer y el consumo no encuentra piso
    • Por un registro municipal de maltratadores de animales
    • Piden compromiso legislativo con propuestas para el cuidado de la vida
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    lunes, mayo 11
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Nuevo capítulo en el dragado de la hidrovía
    Edición Impresa

    Nuevo capítulo en el dragado de la hidrovía

    1 de marzo de 2022
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    La controversia se originó luego de que la Administración General de Puertos emitiera en febrero pasado el dictamen técnico de precalificación en esa licitación, por el cual se recibieron cuatro propuestas, pero habría aconsejado calificar únicamente a una firma.

    02-TAPA-POLITICA

    Nueva polémica se desató en la víspera por la licitación del dragado de la hidrovía, que integran el río Paraná y el río Paraguay, y que es el principal canal de exportación del país por donde circula más del 70 por ciento de las exportaciones argentinas.
    Todo inició cuando uno de los consorcios descalificados publicó un aviso, con motivo de queja, en los principales diarios del vecino país en la que afirma haber impugnado el proceso.
    El consorcio conformado por Dredging International NV Sucursal Argentina, Dredging Internacional Argentina, Cccc Shanghai Dredging Sucursal Argentina y Servimagnus (DI-Diasa-SDC-Servimagnus) dice en el aviso que «ha impugnado el rechazo arbitrario» de su oferta en el proceso de licitación para el dragado de mantenimiento de la vía navegable troncal, conocida como la hidrovía Paraná-Paraguay.
    La polémica se originó luego de que la Administración General de Puertos (AGP) emitiera el 11 de febrero pasado el dictamen técnico de precalificación en esa licitación, por el cual se recibieron cuatro propuestas, pero aconsejó calificar únicamente a la firma Compañía Sudamericana de Dragados.
    El consorcio DI-Diasa-SDC-Servimagnus dice en el texto que se «le impide» pasar a la siguiente fase del proceso de licitación con fundamento «en formalidades e interpretaciones arbitrarias» del pliego licitatorio y la oferta presentada.
    En este sentido, se recuerda que la Compañía Sudamericana de Dragados es una sociedad del grupo Jan de Nul que fue accionista de la sociedad hidrovía, que explotó la concesión de la hidrovía Paraná-Paraguay por más de 26 años, y denuncia que violó las disposiciones de esta licitación al adelantar los términos de su oferta económica en su oferta técnica.
    «La injustificada declaración de inadmisibilidad de la oferta de nuestro consorcio podría dar lugar a la adjudicación de las obras al contratista actual a un precio un 40 por ciento más alto del que se podría obtener», advierte.
    La AGP, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Argentina, comenzó a gestionar en septiembre pasado la vía navegable troncal clave para la salida de buques de carga hacia el Atlántico.

    CONDICIONES

    Mientras el Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable se encarga de preparar una licitación para adjudicar las operaciones de dragado y balizado a largo plazo, el Estado puso en marcha este concurso a corto plazo y contrató en forma directa a Compañía Sudamericana de Dragados para que opere la vía hasta que se resuelva la licitación corta.
    El consorcio DI-Diasa-SDC-Servimagnus advierte que si no tiene suficiente capacidad técnica para hacerse cargo del contrato que es objeto de esta licitación, que es de un plazo inicial de seis meses, prevé que «parece ser siempre el mismo contratista» el que será seleccionado en la licitación para el contrato de dragado por diez años.
    El aviso dice que la AGP llegó a la conclusión de que el consorcio del que participan en un 90 por ciento dos de los cinco mayores contratistas de dragado del mundo «carece de experiencia técnica para este proyecto», pero el consorcio insiste que «cumple y excede ampliamente» los requerimientos técnicos exigidos por los documentos de la licitación.

    .

    Edición Impresa Hoy Importante
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Conmoción en Berón de Astrada por un asesino confeso que anda libre

    Avanza la creación de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior

    Lotería, entre el liderazgo nacional y la regulación de la frontera digital

    Impulsan una ley para prevenir el abuso sexual y el maltrato infantil

    Impulsan régimen de mecenazgo deportivo

    Por un registro municipal de maltratadores de animales

    RSS EN EL CHACO
    • El puente Belgrano cumplió 53 años y reaviva el reclamo por una nueva conexión
    • El sector automotor espera mejores créditos para reactivar ventas
    • Walter Sabatia: «Los políticos deben ser altruistas y estar para servir a los demás»
    • Campaña por refugiados: «La hinchada solidaria más grande del mundo»
    • Jorge Kriskovich: «Habilitar los vapeadores no es una medida en beneficio de la salud»
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Interior

    Conmoción en Berón de Astrada por un asesino confeso que anda libre

    10 de mayo de 2026
    Política

    Avanza la creación de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior

    10 de mayo de 2026
    Política

    Lotería, entre el liderazgo nacional y la regulación de la frontera digital

    10 de mayo de 2026
    Política

    Impulsan una ley para prevenir el abuso sexual y el maltrato infantil

    10 de mayo de 2026
    Política

    Impulsan régimen de mecenazgo deportivo

    10 de mayo de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.