CURUZÚ CUATIÁ. La directora municipal de Cultura, Virginia Aguirre Talamona, comentó que ya se imprimió una nueva obra literaria encontrando historias de la ciudad y digitalizado el libro Alma de Chamamé, glosas, mientras trabajan en dos nuevas propuestas.
«Nuestro proyecto editorial comenzó en 2019 y desde esa fecha a la actualidad tenemos 27 obras editadas, todas de interés cultural y sobre todo nuestro proyecto se caracteriza por trabajar de manera digital para que puedan disfrutarse de manera gratuita con sólo ingresar a nuestro sitio web. Esta es una idea, además, para que estos materiales que hablan de la cultura y la historia de la ciudad sean utilizados con fines educativos. Precisamente por ello, todos, excepto los dos últimos, fueron entregados de manera impresa, a las bibliotecas de los establecimientos educativos y populares de Curuzú Cuatiá», señaló.
En esta oportunidad llegó impreso el libro Encontrando historias en la Sucursal del Cielo, producción literaria «que llevamos adelante con la Fundación Tierra sin mal, con Carlos Vaquero; proyecto que él inició en 2010 recopilando fotografías antiguas por el aniversario de la ciudad, que precisamente es denominada Sucursal del Cielo. En ese momento recopiló cerca de 2.000 fotografías, algunas fueron expuestas en la Sociedad Italiana en el marco de los eventos que se realizaron para conmemorar el aniversario fundacional».
Tras 10 años, llegó a la Dirección de Cultura con todo el material para ver qué se podía hacer y así nació la idea de hacerlo virtual, recordó la funcionaria, quien agregó que «fue un momento clave, porque en plena pandemia copamos las redes sociales con fotografías antiguas que les sirvió a los vecinos para estar en contacto, contar sus vivencias y sus recuerdos acerca de cada imagen. Desde 2020 a 2021 recopilamos todos los datos que los vecinos aportaron con respecto a las fotografías expuestas y en 2022 nos tomamos el trabajo de bajar todos los comentarios y armar una guía de criterio de qué íbamos a utilizar para esta nueva propuesta literaria fotográfica. Fue un arduo trabajo de edición del libro», admitió y explicó que «se caracteriza por no tener un autor definido, porque cada usuario de las redes sociales que se sumaron a esta propuesta, comentaron las fotos y suministraron información con respecto a ellas y hoy forman parte de él».
Lo cierto es que hay varias ediciones impresas de este libro que es el número 26, las que se destinarán a instituciones educativas y se presentará en la Feria del Libro que se realizará del 6 al 8 de octubre.
En cuanto a la propuesta literaria número 27 se llama Alma de Chamamé, glosas; es una compilación de 100 glosas de diferentes autores, algunos con derecho reservado, es decir, que no se conoce quién fue su autor. Este libro nace en honor a los 100 años del natalicio de Edgar Estigarribia y de Tarragó Ros. «En principio, esta propuesta está digitalizada, la vamos a viralizar en redes sociales y en el futuro también pasará a formar parte del material impreso de la Dirección de Cultura Municipal», adelantó.
«A estos libros, que ya se presentaron, se suman dos nuevos en los que estamos trabajando para avanzar en esta iniciativa editorial que nos dio muchas satisfacciones, porque fue declarado de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados y Senadores de la Provincia; también hay un proyecto con ese objetivo en la Cámara de Diputados de la Nación. Esto, porque se trata de un proyecto que tiene su vida y su esplendor en las escuelas, porque muchas de ellas trabajan con esos textos y pueden encontrar tanto escritores correntinos como de otros lugares del mundo, y hay obras sobre la historia de la ciudad como los dos libros editados de Horacio Julio Rodríguez, lo que hace que la selección de obras realizada nos permita crecer con el emprendimiento editorial y ofrecer a la sociedad curuzucuateña obras que van a quedar como acervo cultural de su ciudad».
.