Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Misterio en el barrio Santa Marta: ladrilleros hallaron a un hombre sin vida en el río
    • Nueva jornada en el juicio por Loan Peña: hoy declaran siete personas
    • Llega a su fin el juicio contra Santos Regis y Fernández Codazzi: hoy se conocerá el veredicto
    • Peñarol le dio otro cachetazo a San Martín
    • Regatas afronta máxima exigencia en La Bombonerita
    • Debut triunfal de Midón en Guayaquil
    • Diario Digital 28 de octubre de 2026
    • Tapa y Contratapa 28 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    miércoles, octubre 28
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Noel Breard: «Tenemos que construir puentes conectados con el futuro»
    Sin Categoría

    Noel Breard: «Tenemos que construir puentes conectados con el futuro»

    16 de diciembre de 2025
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    El Senador provincial y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda analizó la transición entre Gustavo Valdés y Juan Pablo, el proyecto de Presupuesto 2026, la crisis del sistema político nacional, la situación del radicalismo y los reclamos de Corrientes ante la Nación y la Corte Suprema. Además, reflexionó sobre la estrategia de inserción internacional de la provincia.

    03-POLITICA-7

    El senador provincial Noel Breard, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado y dirigente histórico de la Unión Cívica Radical (UCR) fue entrevistado por El Radar, que se emite todos los domingos de 11 a 13 por InfoD radio 106.3 FM.
    En ameno diálogo con el periodista Facundo Sagardoy, analizó el escenario político, institucional y económico que atraviesa la provincia en el marco del cierre del año legislativo y la preparación del ejercicio 2026.
    En ese contexto, describió un período marcado por evaluaciones de gestión, procesos de transición y definición de las herramientas legales que respaldarán el accionar del Estado en sus distintos niveles durante el próximo año.
    Breard señaló que los tres poderes del Estado se encuentran abocados a una etapa de balance y planificación, con la mirada puesta en las acciones ejecutivas y legislativas que acompañarán el nuevo ciclo político. En ese marco, destacó que la provincia vive «un tiempo de cambio», atravesado por el traspaso del mando del gobernador Gustavo Valdés al actual gobernador Juan Pablo Valdés.
    El Senador subrayó que este cambio de gestión se da con estabilidad en el Poder Legislativo, donde Pedro Braillard Poccard continúa como vicegobernador y presidente de la Cámara alta, lo que, según expresó, otorga previsibilidad al funcionamiento institucional. En ese sentido, afirmó que Corrientes transita este período con una lógica de respaldo al Ejecutivo y con una tradición de convivencia política que ha caracterizado a la provincia.
    Breard remarcó que la Legislatura correntina ha sostenido históricamente un uso responsable de las mayorías parlamentarias, orientado a fortalecer la gobernabilidad y no a comprometer el futuro financiero de la provincia. Señaló que, en términos generales, las herramientas legislativas fueron utilizadas para desendeudar al Estado provincial y dotarlo de instrumentos que permitan planificar a mediano y largo plazo.

    LA UNIÓN CÍVICA RADICAL Y LA
    CRISIS DEL SISTEMA POLÍTICO

    Consultado sobre la situación del radicalismo, Breard realizó un análisis histórico de la crisis que atraviesa el partido, señalando que sus dificultades no pueden explicarse únicamente por fenómenos recientes. Sostuvo que decir que «la crisis del radicalismo es porque vino Milei» es una lectura simplificada, y planteó que el quiebre más profundo se produjo en 2001, con la salida traumática del gobierno de la alianza y el colapso de la convertibilidad.
    Recordó que aquella experiencia dejó una herida política que el partido aún no logró cerrar, y explicó que el radicalismo terminó asociado al final de un modelo económico que no le era propio. En ese sentido, afirmó que «caímos por sostener el final de una convertibilidad que no era nuestra», lo que generó una crisis de representación que se reflejó en los magros resultados electorales posteriores.
    Breard también realizó una evaluación crítica de los gobiernos nacionales posteriores, al señalar que fueron administraciones endeudadoras, aunque con mecanismos diferentes. Según expresó, el aumento sostenido de la deuda y la falta de crecimiento económico terminaron debilitando al sistema político y generando un escenario propicio para la emergencia de liderazgos disruptivos.
    En relación con el actual contexto nacional, el Senador sostuvo que la Argentina atraviesa una crisis económica profunda y cuestionó la sustentabilidad del modelo vigente. Citó declaraciones de la ministra Patricia Bullrich al señalar que «la Argentina hoy está en crisis económica» y que «el pueblo argentino no se da cuenta la mejora económica», lo que, según remarcó, evidencia la distancia entre los indicadores macroeconómicos y la realidad cotidiana de las empresas y la población.
    Breard advirtió que no existe un modelo económico viable en el largo plazo si no se resuelve el problema estructural del endeudamiento y de las altas tasas de interés. En ese marco, planteó la necesidad de una estrategia política flexible dentro del radicalismo, capaz de articular distintos intereses y de construir una oposición responsable, basada en coaliciones amplias y consensos básicos.

    Reclamos federales

    El Senador anunció que el Senado provincial trabaja en dos proyectos de resolución que buscan visibilizar reclamos históricos de Corrientes ante el Estado nacional. Uno de ellos apunta a exigir un trato igualitario por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, enfatizando en que, a diferencia de otras provincias como el Chaco y Entre Ríos, aún no se ha avanzado en audiencias vinculadas a demandas federales presentadas por Corrientes.
    Breard sostuvo que esta situación configura una desigualdad de trato y advirtió que la discrecionalidad judicial no puede derivar en arbitrariedad ni vulnerar el principio de razonabilidad consagrado en la Constitución Nacional. El Senador remarcó que el federalismo es uno de los pilares del sistema constitucional y debe ser garantizado por el máximo Tribunal.
    El segundo proyecto de resolución busca sistematizar los reclamos presupuestarios de la provincia, particularmente en relación con obras nacionales inconclusas o subfinanciadas. Entre ellas, mencionó el acceso a la ciudad de Corrientes, la ruta 126 y convenios firmados entre Nación y Provincia que, según indicó, no fueron cumplidos.
    Breard también cuestionó la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional, al señalar que Corrientes ha recibido montos significativamente menores que otras provincias. Aclaró que el reclamo no se vincula con apoyos legislativos, sino con la devolución de recursos que pertenecen a la coparticipación provincial y que, según expresó, están siendo retenidos de manera injusta.

    Principales textual
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Nueva jornada en el juicio por Loan Peña: hoy declaran siete personas

    Llega a su fin el juicio contra Santos Regis y Fernández Codazzi: hoy se conocerá el veredicto

    Miércoles nublado y húmedo

    Hardoy: «Necesitamos verdadero federalismo para competir»

    Ver para Ser Libres: más de 13.000 chicos atendidos en Corriente

    Sin rastro: la hipótesis del Ministerio Público detrás de la búsqueda de la maestra rural

    RSS EN EL CHACO
    • Ha ocurrido un error que, probablemente, implique que se ha caído el feed. Prueba de nuevo más tarde.
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    Misterio en el barrio Santa Marta: ladrilleros hallaron a un hombre sin vida en el río

    28 de octubre de 2026
    Policiales

    Nueva jornada en el juicio por Loan Peña: hoy declaran siete personas

    28 de octubre de 2026
    Policiales

    Llega a su fin el juicio contra Santos Regis y Fernández Codazzi: hoy se conocerá el veredicto

    28 de octubre de 2026
    Deportes

    Peñarol le dio otro cachetazo a San Martín

    28 de octubre de 2026
    Deportes

    Regatas afronta máxima exigencia en La Bombonerita

    28 de octubre de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.