El ministro del Superior Tribunal de Justicia, Fernando Niz encabezó un acto en Goya en el que se reinauguró un edificio judicial clave. Estuvo junto al director de Mediación, Miguel Benítez; la prosecretaria de la delegación de Goya del Centro Judicial de Mediación, Patricia Alejandra Pezzelato; el intendente de Goya, Mariano Hormaechea y la doctora María Luisa Aróstegui, subjefa coordinadora del Centro Judicial de Mediación e inspectora subrogante de Justicia de Paz, coordinadora del Programa de Facilitadores Judiciales de la OEA.
20-CONTRATAPA-19Se trata de un edificio que fue restaurado y rehabilitado para su funcionamiento óptimo. Una dependencia del Poder Judicial que es bien de interés histórico nacional, que data de finales del siglo XIX. Allí funciona el Centro Judicial de Mediación, luego de mejoras realizadas para estar a la altura de las circunstancias.
Niz estuvo en su calidad de ministro supervisor del Centro Judicial de Mediación y de la Justicia de Paz, presidente de la Comisión de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos de Jufejus. Fue acompañado vía remota por el presidente de la Corte provincial, Eduardo Rey Vázquez y los ministros Eduardo Panseri, Guillermo Semhan y Alejandro Chaín.
ENCUENTRO
NACIONAL
La mediación es tomada como una prioridad por el Gobierno nacional y provincial. En lo local, Niz hace tiempo se convirtió en un referente, cuya imagen es considerada clave en el país para este propósito. Así dejaron en claro desde Nación, con el propio ministro de Justicia, Martín Soria convocando al Ministro correntino para un encuentro trascendental en la estratégica instalación de los métodos de resolución alternativa de conflictos en Argentina.
En las últimas horas, desde la cartera nacional se hizo hincapié en la convocatoria de la semana pasada, cuando se llevó a cabo el evento Mediación en Tiempos de Pandemia, en el marco del 19° Encuentro Nacional de Responsables del Área de Mediación de los Poderes Judiciales en la Sede Central de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus). Ayer, en la página del Ministerio de Justicia de la Nación se dio cuenta de los avances (ver gráfica).
En el acto de apertura estuvo María del Carmen Battaini, titular de Jufejus, lo hizo acompañada de Fernando Niz, en su rol de presidente de la Comisión de Acceso a Justicia y Mediación de la Junta Federal de Cortes; también participó Patricio Ferrazzano, director de Mediación y Métodos Participativos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Ferrazzano transmitió en el encuentro los alcances de la reunión que mantuvo con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria y Fernando Niz, acerca de la necesidad de adecuar el Plan de Formación Básica de Mediación, que dictan las entidades formadoras del país. Indicó que a partir de la sanción de la Ley 24.573 en la que se reglamentó la formación básica, la misma tuvo lugar en los inicios de la Mediación en Argentina y se instaló la Mediación Prejudicial Obligatoria para promover un cambio cultural en la forma de abordaje de los conflictos.
La entrada en vigencia de la ley demandaba una cantidad de profesionales capacitados para dar respuesta. Esto implicó la formación urgente de un gran número de mediadores/as a través de programas breves de capacitación respondiendo al modelo norteamericano de la Escuela de Negociación de la Universidad de Harvard.
Con el crecimiento de la mediación en Argentina surgieron diferentes desarrollos y proyectos en todo el territorio nacional en diferentes ámbitos (comunitario, escolar, penitenciario, penal, entre otros), enriqueciendo el bagaje de contenidos y metodologías, así como nuevos encuadres y técnicas.
.