Así calificó el senador provincial, Enrique Vaz Torres, la negociación del Gobierno nacional con el organismo internacional. Otra legisladora opositora, la diputada nacional, Ingrid Jetter, expresó: «Y creo que la deuda no fue nuestra». Y le exigió a la Administración de Alberto Fernández que dé explicaciones.
02-TAPA-POLITICA-1«Todo acuerdo por una deuda es necesario; hay que ordenar las cuentas del Estado, y eso implica tomar decisiones que van mucho más allá de un posicionamiento político», señaló ayer el senador provincial, José Enrique Vaz Torres (UCR-ECO). Consideró fundamental la cobertura política para avanzar en un programa económico. Propuso avanzar en un acuerdo de emisión monetaria con destino específico a inversiones, generación de empleo y otros ítems, en un proceso de reducción gradual de la misma.
Vaz Torres analizó en medios locales la situación vinculada al principio de entendimiento alcanzado entre el Estado nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y aseguró que «más que bueno o malo, lo alcanzado es absolutamente necesario».
Agregó que «el Estado no tiene nombre y apellido; hay administraciones, debe resolver sus deudas y el acuerdo no es del FMI con un sector político sino con el Estado, más allá de cualquier posicionamiento».
«La responsabilidad que tiene el Congreso de la Nación es la autorización de financiamiento y, en este caso, lo que tiene es una renovación en las condiciones de los vencimientos», puntualizó Vaz Torres.
«Sabemos que la emisión es uno de los mecanismos de financiamiento y no se va a frenar ahora, entonces la propuesta es que el Gobierno nacional se comprometa y el Congreso convalide, una emisión monetaria con afectación específica, terminar con la emisión indiscriminada; que es lo que genera incertidumbre y mayor inflación para los otros actores de la economía», explicó.
Por su parte, en declaraciones a Radio Sudamericana, la diputada nacional, Ingrid Jetter (PRO-Juntos por el Cambio), expresó que «el anuncio del Presidente fue muy mentiroso a la sociedad; yo vi dos o tres veces el anuncio y fue todo una gran mentira», y agregó que «el mensaje fue claramente para su propio sector, que se oponía a su acuerdo».
«Yo creo que la deuda no fue nuestra; pedimos prestado para no hacer ese gran ajuste doloroso para la sociedad, pero lo que están haciendo es lo mismo. El Fondo (Monetario Internacional) se ha rendido con la Argentina, damos vergüenza a escala internacional» y agregó sobre la misma línea, que «la responsabilidad es del Gobierno y son ellos los que tienen que salir a dar explicaciones».
ES EL ESTADO
«La Nación lleva más de una década de déficit y no se puede seguir viviendo así; si no tiene el compromiso de solucionar el déficit y prioriza lo político, nos va mal, como pasa ahora», remarcó el ex ministro de Hacienda de Corrientes, Enrique Vaz Torres, en declaraciones a Radio Dos; tras lo cual agregó: «El Estado no tiene nombre y apellido; hay administraciones, debe resolver sus deudas y el acuerdo no es del FMI con un sector político sino con el Estado, más allá de cualquier posicionamiento».
En el mismo sentido, el legislador consideró que debería irse de menor a mayor en esa negociación. «Entiendo que la parte monetaria, que es responsabilidad del presidente del Banco Central, ha tenido una larguísima trayectoria de negociación; en materia fiscal el Ministro, que es el otro firmante de este acuerdo», aclaró.
El Senador fue consultado, además, sobre el impacto de las internas en el espacio político de la Administración nacional y consideró que «la alianza de Gobierno nos tiene desbordada la capacidad de sorpresa; todos los días una nueva».
.