La ciudad fronteriza de Paso de los Libres rindió tributo a uno de los grandes de la música chamamecera, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: Ernesto Montiel, en conmemoración de un nuevo aniversario de su partida de este plano terrenal ocurrida el 6 de diciembre de 1975.
Conocido como el «Señor del Acordeón», fue recordado con un show artístico-musical, este miércoles 6 en la plaza Independencia. El escenario estuvo engalanado con la presencia de la Paisana y Paisanita de la Tradición, junto a los distinguidos Guardianes de Honor. La velada musical contó con las actuaciones de Renato Fagundes, Manuel Cruz y su Cuarteto Estampa Correntina, Cristina Montiel, Aracely Da Silva, así como la participación especial de academias de baile.
Se trató de una oportunidad para rendir tributo a la memoria de don Ernesto Montiel, figura insigne que ha dejado una profunda huella en la identidad cultural de la región.
Montiel nació en la Quinta Sección «Palmar», departamento de Paso de los Libres, el 26 de febrero de 1916.
El acordeonista es recordado por piezas musicales como Villanueva, Tus recuerdos, Angélica, El Tero, La corrida, La picana y La ratonera, que sobresalen de entre las más de 300 composiciones grabadas y con las cuales recorrió los escenarios de la región y de Buenos Aires.
Su música llegó al glamoroso teatro Colón de Buenos Aires, recibió la bendición papal y quedó inmortalizado en tantas canciones que continúan sonando.
El músico falleció el 6 de diciembre de 1975 en Buenos Aires, sus restos descansan en el cementerio de la Chacarita.
.