Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Violento enfrentamiento entre bandas juveniles: un policía herido
    • Día de la Bandera: Goya homenajeará a Manuel Belgrano en el 205º aniversario de su muerte  
    • Aguinaldo y plus a municipales: el lunes 23 inicia el cronograma de pagos
    • Comenzó el pago de Vouchers educativos 2025: quiénes recibirán dos cuotas juntas
    • Culpa compartida en siniestro vial fatal: la Justicia revocó una condena
    • Reconocieron los derechos laborales de un preso que trabajó 9 años en prisión
    • Midón sigue con impulso ganador en Santa Cruz de la Sierra
    • Tapa y Contratapa 19 de junio de 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    jueves, junio 19
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Murió la ex vedette y actriz Libertad Leblanc, un ícono del cine argentino
    Sin Categoría

    Murió la ex vedette y actriz Libertad Leblanc, un ícono del cine argentino

    30 de abril de 2021
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Libertad Leblanc murió a los 83 años, este jueves 29 de abril, en su casa, donde su hija le había armado una internación domiciliaria, luego de estar internada en terapia intensiva en el Hospital Rivadavia, por una pulmonía avanzada.

    La conocida ex vedette y actriz era asistida durante 24 horas por dos enfermeros y con el equipamiento clínico necesario.

    Los problemas de salud de Libertad Leblanc no eran nuevos y habían empezado unos años atrás, tras un viaje a España donde había ido para vender un departamento. Bajo esas circunstancias, estresada por la operación inmobiliaria, sufrió un cuadro cardíaco que derivó en una internación.

    Ya en la Argentina arrancó un tratamiento, pero según gente de su entorno, nunca más volvió a reponerse. «Se la veía muy decaída, pasaba mucho tiempo en la cama y comenzó con un principio de Alzheimer”.

    Feminismo a su modo

    Libertad María de los Angeles Vichich. Así se llamaba. Nació en Guardia Mitre, una localidad argentina del departamento de Adolfo Alsina en la provincia de Río Negro. 24 de febrero de 1938. Bajo su nombre artístico, Libertad Leblanc, filmó 30 películas entre 1960 y 1989, además de haber trabajado en producciones mexicanas.

    «Creo que fui de las primeras feministas, pero otra forma de activismo. Cortaban mis desnudos, los prohibían, y se hacían sus propias películas caseras para pasar a sus amigos», dijo durante una entrevista con Clarín en 2019. «Luché contra los molinos de viento. Un día fui hasta al lugar e increpé al tipo. ‘Devuélvame lo que es mío’. No se la iba a llevar de arriba, así que lo agarré a los arañazos. Me hice sola. No tuve un Armando Bó. Yo fui mi propia empresa».

    Ícono del cine erótico

    En los manuales de la industria cinematográfica, Leblanc fue, es y será equivalente de símbolo sexual. Los años ’60 y ’70 significaron décadas de gloria. Sin embargo, su desnudez hasta el cuello, como ocurriera con la Coca Sarli, pasó a la historia con menos contenido erótico que ingenuidad. Una de sus películas más recordadas tiene un título que ahora sería inapelable: Acosada, de 1964. Actualmente, este filme es considerado el de mayor difusión internacional de la llamada «diosa blanca».

    Protagónicos más bizarros como su rol en La endemoniada, de 1968, hicieron olvidar sus curvas para que la crítica pusiera el ojo en las «escenas de horror y vampirismo». En esa peli, el desnudo, explícito o artístico, no tuvo mayor trascendencia.

    Libertad fue mujer sujeto y objeto. Entrada la década del ’60, tan desconocida como despampanante, su silueta sólo había aparecido en papeles menores de espectáculos teatrales o en alguna cinta poco recordada.

    Un día la invitan a un festival de cine en Caracas, Venezuela.

    Cerca de la pileta donde el periodismo y los curiosos miraban a la argentina Graciela Borges, la Leblanc montó un numerito escandaloso: se sacó el vestido y quedó blanca y radiante, apenas tapada por una diminuta bikini amarilla a lunares. En un instante, la Borges supo lo que era la soledad: los periodistas le dieron la espalda a la diva y se amucharon sin tocarse alrededor de la desafiante y desconocida rubia platinada.

    El arrojo hizo que, junto a esa piscina, firmara un prometedor contrato para protagonizar La flor de Irupé, donde -siguiendo la lujuriosa línea- haría su el primer desnudo. El filme resultó un éxito de taquilla.

    Su paralelo con Isabel Sarli

    «Impúdicas, amorales, obscenas». Así se las describía tanto a ella, la rubia, como a Isabel Sarli, la morocha.

    «Me saqué el vestido y me tiré. Se me vinieron todos los periodistas encima y logré llamar la atención. No podían creer que no hubiera filmado nunca. Me dedicaron las primeras planas de los diarios. Conseguí mi primer buen contrato. Al afiche le inventé el ‘estelarizada por la rival de Sarli’. Armando Bó después se enojó conmigo y me gritó, ‘oiga, ¿por qué usa el nombre de Isabel?’. Él tenía razón, pero de descarada le contesté: ‘¡Todavía que le hago publicidad gratis se queja…!'»

    Los contratos, redactados casi de puño y letra por la propia Leblanc, tenían cláusulas de hierro. «El productor se compromete a no hacer figurar en la película a ninguna otra actriz con cabello claro». Más: «Será la actriz quien elija al galán». ¡Más!: «El nombre de ella irá en tamaño grande arriba del título del filme». ¡¡Más!! «El productor cederá a la actriz el derecho exclusivo de explotación en no menos de cinco países».

    Tuvo un fugaz matrimonio con el empresario teatral Leonardo Barujel. Su única hija es fruto de esa relación. “Estuve profundamente enamorada de mi marido y cuando lo dejé sufrí mucho, no fue tan simple…”. Dos años atrás, en diálogo con el programa Confrontados, soltó una bomba al revelar que había sido amante de Plácido Domingo.

    «Me prohíben, me persiguen sin razón, como si fuera pecaminosa. Parecería que mis senos y la forma de mi cuerpo fuesen la única demostración de sexo en este país. Más que mi imagen erótica, cortan mi imagen de mujer que se abre camino sola en la vida. No produce incomodidad mi escote, sí mi expresión de mujer pensante».

    Clarín

    Fotos Clarín

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Día de la Bandera: Goya homenajeará a Manuel Belgrano en el 205º aniversario de su muerte  

    Comenzó el pago de Vouchers educativos 2025: quiénes recibirán dos cuotas juntas

    Midón sigue con impulso ganador en Santa Cruz de la Sierra

    Corrientes se mete en debate por la regulación de la yerba mate

    Pepe Cibrián dictará un seminario gratuito en Corrientes

    Más de 350 MM de lluvia caída y un arroyo desbordado en el interior

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    Violento enfrentamiento entre bandas juveniles: un policía herido

    19 de junio de 2025
    Interior

    Día de la Bandera: Goya homenajeará a Manuel Belgrano en el 205º aniversario de su muerte  

    19 de junio de 2025
    Sociedad

    Aguinaldo y plus a municipales: el lunes 23 inicia el cronograma de pagos

    19 de junio de 2025
    Sociedad

    Comenzó el pago de Vouchers educativos 2025: quiénes recibirán dos cuotas juntas

    19 de junio de 2025
    Policiales

    Culpa compartida en siniestro vial fatal: la Justicia revocó una condena

    19 de junio de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.