La provincia de Corrientes adhirió a la extensión horaria escolar para alumnos del Nivel Primario y si bien hay cuestiones para definir hay algunos sectores que expresaron una mirada crítica a la propuesta.
En diálogo con EL LIBERTADOR, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), Fernando Ramírez expresó que las escuelas no están en condiciones para ampliar una hora más.
«Encima va a generar muchos conflictos con aquellos docentes con doble cargo que trabajan en primaria y secundaria en el tema de horarios, hay que planificarlo bien», indicó.
A esto agregó: «En realidad, esa hora de más -con el mismo docente que no puede resolver en cuatro horas un problema de aprendizaje- no la va resolver en 40 o 45 minutos. Es juego para la tribuna nomás».
Sostuvo que no es la solución de fondo, «los problemas de aprendizaje son múltiples, la causa no es una sola: la alimentación, el cuidado, las condiciones en que van nuestros alumnos, las condiciones de la escuela, el maestro hace lo que puede en las 4 horas, y un alumno que no tiene garantizada las 4 comidas -por más que le pongas 10 horas- quiere comer primero», describió.
Sostiene que se necesitan otros auxiliares de la educación, como incorporar más docentes en las escuelas, generar un curso de alumnos más chico, entre 15 o 10 alumnos por curso.
«Es necesario un trabajo más dinámico e individualizado con los alumnos», afirmó.
En este sentido, manifestó que el Ministerio de Educación realizó una sola reunión de la cual no participaron: «Parece que todos estos planteos que hacemos no le caen bien a los oídos de la Ministra», dijo.
El gremialista señaló: «Tenemos una Ley de Educación que plantea la jornada extendida o completa, lo que hay que incorporar es un auxiliar de la educación, generar una escuela que sea más atractiva y que tenga duración entre 7 u 8 horas, que ingrese a las 8 y se retire a las 16, hay que garantizar comida. Esa escuela existe, en escuelas privadas de 12 a 50 mil pesos, el Estado debe garantizar esa escuela que ahora se está dando en un sector minúsculo de la sociedad», desafió.
Es así que planteó: «No tenemos problema de sentarnos en este tiempo, pretendemos que convoque a todos los sectores, hay que generar una revolución educativa».
.