Tras sus muy buenas actuaciones en los Torneos M15 y 25 disputados en Tucumán, el correntino Lautaro Midón (771º en el ranking ATP) vuelve con todo al ruedo y será uno de los protagonistas del ATP Challenger Tour de Viña del Mar Chile, certamen que se juega sobre polvo de ladrillo y reparte 80 mil dólares en premios.
Midón recibió una invitación especial de la organización (wild card) con lo cual se aseguró su ingreso al main draw sin tener que jugar la qualy y de esa manera espera con ansiedad su debut que se dará en la jornada de mañana martes, cuando se mida con el brasileño Thiago Seyboth Wild, 400º en el escalafón ATP, buscando avanzar a octavos de final.
Un comienzo exigente para Midón ya que enfrente se las verá con Thiago Seyboth Wild que ayer cayó en la final del Challenger de Santiago de Chile, ante el boliviano Hugo Dellien (N° 99 del ranking ATP) por 3-6, 6-3 y 6-3 en dos horas y 25 minutos de juego. De esta manera Dellien logró su novena consagración a nivel Challenger.
En tanto, Midón también se dará cita en la competencia de dobles, donde tendrá como compañero al peruano Gonzalo Bueno y arrancarán cotejando con el binomio español compuesto por Álvaro López San Martín-Pol Martín Tiffon.
Cabe mencionar que Midón viene de ser semifinalista en el M25 Yerba Buena en Tucumán y una semana antes, pero en Torneo categoría M15, siempre en tierras tucumanos, había llegado hasta cuartos de final, actuaciones que le dieron buenos puntos para subir en el ranking mundial y ahora, en Viña del Mar, buscará dar pasos positivos en su primera temporada como parte del planeta tenis en el ámbito profesional.-
El ATP Challenger Tour en Viña del Mar 2023 se realizará en el court central Nicolás Massú del Club de Tenis Unión. El máximo preclasificado es precisamente el boliviano Hugo Dellien, seguido por el prometedor francés Hugo Gaston y por el argentino Camilo Ugo Carabelli, tres jugadores que vienen luchando por entrar y mantenerse en el Top 100. Entre los cabezas de serie también dicen presentes otros tenistas albicelestes como Facundo Díaz Acosta, o bien Franco Agamenone y Luciano Darderi, aunque estos últimos dos jugadores, nacionalizados italianos.
El ATP Challenger Tour contempla una serie de torneos de tenis de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). Constituye el segundo nivel del tenis profesional, por detrás del ATP Tour y por delante del tercer nivel, el ITF World Tennis Tour.
En general, sirven para que las y los jugadores emergentes sumen puntos para intentar llegar a las clasificaciones de torneos más importantes. Generalmente, en los circuitos de Challengers, participan jugadores de ranking inferior al puesto 70 y reparten entre 50 y 150 mil dólares en premios.
El Challenger Tour vuelve a La Catedral del tenis
La tercera fecha del ATP Challenger Tour en el país tendrá un escenario de lujo, el Buenos Aires Lawn Tennis Club, y contará una vez más con la organización de la Asociación Argentina de Tenis. El torneo se disputará del 24 al 30 de abril, será de categoría 50 y contará con televisación de TyC Sports.
Luego de las dos experiencias 2023 en el Club Náutico Hacoaj, los tenistas de nuestro país tendrán una nueva posibilidad de sumar en casa puntos importantes para el ranking mundial. En efecto, el campeón de las dos ediciones de Tigre fue Juan Manuel Cerúndolo, quien inició la temporada más allá del puesto 150 y después de estos torneos quedó cerca de volver al top 100 de la clasificación ATP.
En la Argentina se jugaron 6 Challengers en 2022, temporada que marcó un récord histórico, duplicando la mayor cantidad de torneos de esta categoría jugados en el país en un mismo año (3, en 2012 y 2016). Cinco de ellos fueron organizados por la AAT y en todos los casos los campeones fueron argentinos.
Con respecto a la sede, La Catedral volverá a recibir un torneo de este circuito luego de una década, cuando el uruguayo Pablo Cuevas fue campeón en el club de Palermo al vencer en la final de 2013 al local Facundo Argüello. Tres años antes, en 2010, una final 100 por ciento argentina consagró a Diego Junqueira, vencedor de su compatriota Juan Pablo Brzezicki. En ambos casos se puso en juego la Copa Topper.
Para encontrar ediciones anteriores en el BALTC hay que remontarse a la Copa Ericsson, aquella gira que se inició a fines de los ‘90 y que contaba cada año con siete etapas en diferentes ciudades de Sudamérica. Bajo ese sello se disputaron en el mismo club cuatro torneos del ATP Challenger Tour (desde 1998 a 2001), que se sumaron a la edición pionera de 1992.
Las últimas tres ediciones de la Copa Ericsson -que resultó un gran impulso para La Legión- en el Buenos Aires Lawn Tennis Club fueron ganadas por tenistas argentinos: Franco Squillari (venció en la final de 1999 a su compatriota Hernán Gumy), Guillermo Coria (derrotó al español Berasategui en 2000) y Agustín Calleri (superó en el partido decisivo de 2001 a David Nalbandian).
En todos los casos se puso en juego la copa del Campeonato Río de la Plata, un torneo que comenzó a disputarse en el club en 1893 y en la actualidad es el cuarto certamen internacional más antiguo del mundo detrás de Wimbledon (1877), el Campeonato de los Estados Unidos (1881, hoy US Open) y el de Francia (1891, hoy Roland Garros).
SCHWARZTMAN
VOLVERÁ A JUGAR
UN CHALLENGER
Diego Schwartzman (38°) se encuentra lejos de aquella versión que lo hizo pelearle de igual a igual a los mejores jugadores del mundo. Atrás quedó en el tiempo el nivel de aquel que supo ser uno de los más reconocidos del planeta. De aquel que llegó a ubicarse en el octavo puesto del ranking y que fue semifinalista de Roland Garros. Incluso, su actualidad dista de quien estuvo más de tres años seguidos dentro del top 20. Y es por eso que este presente lo lleva a tener que volver a remar de atrás. En ese sentido, aceptó una invitación para disputar la próxima semana el challenger de Phoenix, sitio donde intentará sumar puntos, pero principalmente recuperar algo de confianza luego de un inicio de temporada más que complejo.
El Peque, que viene de caer en la segunda ronda del Masters 1000 de Indian Wells ante Casper Ruud (4°), aprovechará la semana sin actividad ATP entre el certamen del desierto californiano y el Masters 1000 de Miami y bajará de categoría para afrontar un challenger (no jugaba uno desde Montevideo 2016), que repartirá 175 puntos para la clasificación internacional.
Hasta el momento, Schwartzman cosechó ocho títulos en el segundo escalón de torneos e irá por uno más. De todos modos, la gran ilusión del porteño de 30 años será volver a encadenar -al menos- dos triunfos de manera consecutiva, algo que no obtiene desde el US Open de 2021. De hecho, desde entonces su balance fue de dos éxitos (ambos en este 2023, 1ra ronda de Australia e Indian Wells) y 13 caídas. Además, no pudo festejar en ninguna de las cuatro paradas que tuvo la gira sudamericana de polvo de ladrillo. A pesar de haber sido preclasificado en todos, perdió en los cuatro debuts.
.