El ministro de salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo se reunió este miércoles con representantes de los médicos residentes, luego de que el Gobierno provincial otorgara a ese sector un aumento del 25 por ciento a las becas que perciben su en proceso de formación.
Del encuentro, también participaron directores de hospitales y de Docencia e Investigación y funcionarios del nivel central de Salud Pública.
“Estamos conversando, hay un dialogo bueno y reconozco esa actitud prodialoguista de los residentes, pero hay decisiones que están tomadas y básicamente les hemos comunicado que el aumento que dio el señor gobernador Gustavo Valdés es el que el Estado provincial puede darles y vamos a seguir conversando”, dijo Cardozo, tras la reunión.
Remarcó que es “un aumento considerable del 25 por ciento (que se abonará con la beca de octubre). Todos entendemos la difícil situación económica del país que nos agobia al cien por ciento de la población y esto es un esfuerzo que hace el Gobierno provincial”.
Además, explicó: “Todos lo que hemos sido residentes alguna vez entendemos cómo es el sistema, que es de mucho trabajo, disciplina, porque están en formación como especialistas”.
“La repetición de actos médicos, es el mejor procedimiento para aprender. En el número de intervenciones que tienen, se garantiza el aprendizaje adecuado”, agregó y remarcó: “El sistema de residencias es el mejor método de aprendizaje de posgrado para los médicos del mundo”.
Sobre las protestas realizadas en las últimas semanas por algunos residentes, el funcionario planteó: “También les hemos dicho que están en falta, les hemos aconsejado que así no se hacen las cosas. Ellos fueron a las medidas de fuerza sin pedir diálogo previo. No obstante, esta mesa de trabajo continuará abierta”.