El senador provincial, Enrique Vaz Torres se expresó ayer sobre la media sanción otorgada a un proyecto importante para la salud financiera de la Provincia. «Se trata de la continuidad de los acuerdos firmados en años anteriores», explicó el ex Ministro de Hacienda.
Se refirió a la homologación del Consenso Fiscal 2020 remitido por el Poder Ejecutivo y la adhesión además a lo dispuesto en los artículos 20, 21, 22 y 92 de la Ley de Presupuesto nacional para el ejercicio 2021, referidos al Régimen de Responsabilidad Fiscal.
También se contempla la merma de los recursos originada por el impacto de la pandemia en la actividad económica.
«Es un paso importante que da la Legislatura a fin de prestar acuerdo a un convenio suscrito por el Gobernador junto a la totalidad de las provincias argentinas y al Presidente (Fernández), donde se ratifican los acuerdos plasmados en sendas leyes convenio referidas al Consenso Fiscal», remarcó el Senador radical.
Vaz Torres señaló que se trata de la continuidad del Consenso suscripto con el Gobierno central anterior, «que incorporaba algunas reglas que están en la ley de Responsabilidad Fiscal». «También en virtud de la pandemia, la Nación solicita una prórroga de los cumplimientos de los requisitos establecidos respecto del déficit cero y el equilibrio fiscal; una cuestión que no puede lograr por distintas razones entre ellas el problema de acceso al financiamiento», explicó.
El legislador recordó que la administración nacional anterior (de Macri) resolvió la devolución del 15 por ciento a las provincias a partir de un mecanismo de reintegro de 3 puntos por año, con un anticipo a través de un crédito del Fondo de Garantías.
«Este trabajo financiero para fortalecer los recursos provinciales y resolver la asimetría, así como la altísima concentración de recursos generada por la gestión de Cristina Kirchner también coincide con la actualización del Fondo de Conurbano Bonaerense», recordó.
Hizo hincapié que en la actualidad, con el impacto del coronavirus y la caída de recursos» se produjo un fenómeno similar, deteriorando las cuentas fiscales del conjunto de provincias, más allá de la discusión que existía con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Teníamos que ver cómo sostener los recursos de las provincias en la caída de la actividad y su impacto en los recursos fiscales», apuntó.
«Estos acuerdos, que también incorporan la compensación por la pérdida de la Coparticipación del Impuesto al Cheque, deben ser homologados en el congreso nacional y también a nivel local», explicó.
ULTIMAS NOTICIAS
- A 35 años de la tragedia que enlutó al chamamé: un recuerdo imborrable
- Hay alerta por humo en Corrientes: cuáles son las recomendaciones
- Vecinos del Molina Punta piden mejoras en la red cloacal
- El día que Corrientes tembló: el terremoto de enero de 1948
- Interna del PJ, en «punto muerto»
- Angelina, en libertad efectiva
- Caá Catí: Pedro y Noel distinguieron la 11ª edición de la Feria del Libro
- López destacó la política previsional que impulsa el Gobierno provincial