El 15 de octubre de 2008, Unicef decretó el Día Mundial de Lavado de Manos, una fecha que busca concientizar a la sociedad sobre la importancia de adoptar este hábito en el día a día. Con la llegada del coronavirus en 2020, la higiene fue unos de los puntos clave para evitar el contagio, y otro año más, McDonald’s refuerza su compromiso para concientizar sobre la importancia del lavado de manos con jabón, como una forma fácil, eficaz y asequible para prevenir enfermedades y salvar vidas.
Esta iniciativa impulsada por primera vez en 2008 por Global Handwashing Partnership, es actualmente una fecha celebrada y respaldada por gobiernos, escuelas, instituciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil, ONGs, empresas privadas, particulares y otros actores. En este sentido, Arcos Dorados, celebra una vez más esta iniciativa, que en este 2021 promueve el lema “Nuestro futuro está a la mano: avancemos juntos”, de acuerdo con el contexto de la pandemia de COVID-19, aún en curso, en la que se sigue destacando el papel fundamental que desempeña la higiene de las manos para prevenir la transmisión de la enfermedad.
En el marco de su protocolo de seguridad e higiene “McProtegidos”, la compañía trabaja activamente en resguardar la salud y el bienestar de sus empleados y clientes, mediante la limpieza e higiene de manos, asimismo, en sus procedimientos de limpieza y sanitización de las diversas áreas de los locales, protección, distanciamiento y aforo.
“La pandemia de COVID -19 revalorizó la importancia del lavado de manos, no sólo como una medida de higiene personal, sino para la prevención de esta y otras enfermedades. En Arcos Dorados, la práctica del lavado de manos con jabón forma parte de nuestros procedimientos más relevantes de nuestro protocolo McProtegidos, ya que garantiza nuestra seguridad y la de quienes nos rodean,” expresó el director general de Arcos Dorados Argentina, Eduardo Lopardo.
Según Global Handwashing Partnership, el lavado de manos es clave para reducir la carga de muchas enfermedades que plantean desafíos crónicos para la salud, mitigar la transmisión de COVID-19 y seguirá siendo una medida de prevención esencial mientras continua el calendario global de vacunación y prevenir futuros brotes.
LA IMPORTANCIA DEL LAVADO DE MANOS EN EL DÍA A DÍA
Estudios muestran que lavarse las manos con jabón es una de las maneras más efectivas, simples y económicas de prevenir enfermedades y salvar vidas. Los gérmenes existen en todas partes de nuestro entorno, puede haber más de 3 mil en cada centímetro cúbico de nuestros escritorios, sobre los teclados de las computadoras, en nuestros celulares y en los picaportes. Ciertos virus pueden sobrevivir hasta más de 20 minutos en la superficie de los objetos.
A medida que entramos en contacto con diferentes cosas todos los días, transportamos toda clase de gérmenes en nuestras manos, y principalmente el Covid-19. Desde el Gobierno nacional como desde organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde que se detectó al Coronavirus, se hizo hincapié en el lavado correcto de manos de manera regular para evitar su contagio y propagación.
¿CUÁNDO LAVARSE LAS MANOS?
Los momentos clave para lavarse las manos son antes de tocar a un bebé; manipular alimentos; tocarse los ojos, la nariz o la boca; visitar a alguien enfermo o curar una herida y después de ir al baño; sonarse la nariz, estornudar, toser; tocar la basura; tocar animales o manipular sus excrementos; cambiar a un bebé; jugar, hacer deportes o gimnasia; viajar en transporte público; visitar a alguien enfermo; manipular alimentos crudos, especialmente las carnes y tocar objetos o superficies que fueron usadas por muchas personas como dinero, celulares, botones y teclados. Además de estas situaciones puntuales, cada vez que se ingresa al hogar, consultorio, local de ropa o restaurante las personas deben lavarse las manos.
¿CÓMO HACERLO CORRECTAMENTE?
Lavarse las manos es sencillo, pero no hay que saltearse ningún paso:
1. Mojarse las manos y poner jabón en una de las palmas.
2. Frotar la palma izquierda contra el dorso de la derecha y luego al revés.
3. Entrelazar los dedos y dejar que el jabón corra entre ellos.
4. Frotar el dorso de los dedos de la mano derecha contra la palma izquierda y viceversa.
5. Frotar el pulgar derecho cerrando la mano izquierda sobre él y luego con el izquierdo.
6. Frotar las yemas de los dedos de la mano izquierda contra la palma derecha y viceversa.
7. Enjuagar y secar bien.
8. Para reducir eficazmente el desarrollo de microorganismos en las manos, el lavado de manos debe durar al menos 40–60 segundos.