El intendente de Gobernador Virasoro, Emiliano Fernández accedió a una entrevista con La Otra Campana, que se emite cada domingo por LT7 y LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá bajo la conducción de Gustavo Ojeda.
La charla permitió al Jefe comunal ahondar sobre distintas variables vigentes en cuanto a política, gestión y demás responsabilidades que median en la vida de la gente.
La conversación se dio de la siguiente manera:
Uno ve en las redes la actividad comunitaria de Virasoro, de la gestión municipal, y realmente es sorprendente, porque cada día crece y crece. No sé cómo ya no es un departamento, porque aún están en Santo Tomé.
-Como bien decís, Virasoro es una ciudad muy pujante, de oportunidades, una ciudad de trabajo que te obliga a tener una dinámica que por ahí en otros lugares no vemos tan fuerte como acá. Eso nos obliga como gobernantes a practicar todos los días la capacidad de escuchar, de estar cerca del vecino. Eso es lo que estamos haciendo desde hace seis años, donde nos propusimos entre todos los virasoreños, no como un eslogan de campaña de un intendente, sino como una bandera de todos los virasoreños, el transformar la ciudad, seguir transformándola con la cultura del trabajo y la educación, que creo que son los pilares para tener una sociedad desarrollada, y avanzar en otros aspectos que estábamos un poco atrasados, como la obra pública. Esa es una de las llaves de por qué fuimos reelectos, por la obra pública que realizamos en la primera gestión, que estamos realizando en esta segunda gestión. Y algo muy importante que el vecino destaca es que son obras que estamos haciendo fuera del período electoral. Cuando fuimos reelectos en noviembre de 2021, seguimos en diciembre, en enero, en febrero y hasta el día de hoy, con obras en todos los barrios. Hace unos días atrás inauguramos una plazoleta en homenaje al pai Julián Zini. Esto es lindo también contarlo como dato a todos los correntinos, ya que se declaró al Chamamé como Patrimonio Intangible de la Humanidad. Virasoro tiene un barrio entero donde sus calles y sus plazoletas tienen nombres de chamamé y de chamameceros, como un gran homenaje a la cultura correntina. Así que en eso estamos trabajando. Y respecto a lo que decías del departamento Virasoro, creo que hay una ley que presentó el diputado (Horacio) Pozo que sería bueno que se pueda aprobar, que es la eliminación de los departamentos, porque ya son una figura arcaica que no representan la realidad de la provincia. Hoy, Virasoro tiene su propio peso, más allá de estar en el Departamento Santo Tomé, muchas de las cosas que se pedían para que fuera Departamento Virasoro ya se han cumplido. Así que creo que ya es una discusión pasada, tenemos que mirar para adelante, pero también sería bueno que ya no existiera más esa diferenciación geográfica por departamento de la provincia.
Aportando y apostando a la producción y a la fuente de trabajo y a todo lo que significa dar mano de obra a las familias correntinas ¿Se sigue trabajando con buen ritmo en esa gran inversión forestal?
-Sí, así es. Hace dos días estuvimos en la planta. Trato de no interrumpir sus actividades y cada cuatro o cinco meses damos una vuelta. La verdad es que había ido hace cinco meses y uno ve el gran desarrollo, el avance que tiene esta planta. Nos planteaban que la misma va a estar siendo inaugurada entre marzo y abril de 2024, pero ya prácticamente está en un 90 por ciento de ejecución. Una obra realmente importante que cuando arranque le va a llevar dos años para llegar a la capacidad máxima de producción. Y cuando llegue, ese aserradero va a producir solamente el 15 por ciento de toda la producción forestal industrial de la Argentina. O sea que es un número realmente impactante, importante. Pero más allá de Acon Timber también tenemos la planta de biomasa más grande de la Argentina, Fresa, que está iniciando la construcción de otros 40 megas de energía limpia para aportar 80 megas al sistema interconectado nacional. Estamos con una inversión de la República Checa. A principios de 2024 se plantea la llegada de Luisana Pacific, que es una inversión estadounidense por más de 120 millones de dólares. Así que la verdad que Virasoro está viviendo un «boom» de inversiones, de pleno empleo, pero a esas condiciones hay que agregarle servicios y otras cuestiones que Virasoro está un poco atrasado.
¿En qué ven algunas cuestiones en carpeta?
-Debemos gestionar con la Provincia y con la Nación sobre cuestiones como mayor seguridad, así como por más escuelas, el mejoramiento de las rutas nacionales, por qué no la autovía que continúe desde Paso de los Libres hasta San José, Misiones. Así que son desafíos que tenemos por delante, pero somos convencidos de que los tenemos que hacer todos juntos. Independientemente del color político, tenemos que bregar y pelear por las cosas que los correntinos nos merecemos.
En estos momentos también, por la economía hay que tener muñeca y ser muy buen administrador para continuar con las obras públicas.
-Hemos hecho en Virasoro, en estos seis años, más de 70 kilómetros de cordones cunetas, llevamos 170 cuadras de hormigón, 170 cuadras de empedrado brasileño. El 65 por ciento de la ciudad ya tiene iluminación LED. Estamos reacondicionando muchos espacios públicos, pero como bien decís, la mayoría de esas obras la hemos hecho con recursos municipales y eso es debido a una administración seria y responsable. Ahora, hay que hacerlo mucho más porque no sabemos cómo va a estar la economía argentina en los próximos meses, así que hay que ser cautos, hay que ser prudentes, seguir avanzando, porque también la obra pública genera trabajo. Hemos hecho una inversión muy fuerte en la materia. Primero, para reducir el déficit en la estructura urbana que tenía Virasoro, pero segundo, porque es una generadora de puestos de trabajo.
Sin entrar en futurología, el mandato tuyo no puede extenderse a un tercer período ¿En tu agenda política hay algo para esperar?
-Hoy, con la situación, la turbulencia económica y política que tiene el país, donde la ciudadanía ha manifestado un fuerte voto bronca o castigo, donde hay una crisis de representación de la dirigencia política, lo digo a escala nacional y acá tenemos que generalizar e incluirnos todos. Más allá de que también digo que aquel gobierno que es cercano a la gente tiene buenos resultados y logra convencer al electorado, creo que no es momento de estar pensando en candidatura futura. Hoy la gente necesita que se le resuelvan cuestiones muy importantes para su vida cotidiana y creo que los políticos tenemos que pensar en eso y no en nuestros intereses. Así que estoy abocado hasta diciembre de 2025 a ser Intendente de Virasoro y en 2025 veremos qué lugar o qué rol me toca ocupar, si es que me toca ocupar alguno. Porque también entiendo la política para mí es una vocación de servicio, no es mi actividad primaria, con lo cual, si el día de mañana tengo que volver a mi casa, vuelvo tranquilamente. Creo que los políticos tenemos que practicar que tenemos que vivir para la política y la política es resolverle los problemas a la gente y no los de la política. Así que estaré en algún proyecto, sí que continúe lo bueno que se está haciendo en Corrientes, pero que corrija algunas cuestiones. Esto lo tenemos que poner en debate, porque Corrientes siendo una provincia tan rica en recursos naturales, sigue siendo una de las provincias con indicadores de mayor pobreza en la Argentina. Bueno, esto es un debate que lo tenemos que dar todos los correntinos y vamos a tratar de trabajar en un proyecto nuevo que pueda resolver esas cuestiones y poner a Corrientes en el lugar que realmente se merece. Creo que todavía no es tiempo de hablar de estas cuestiones, tenemos que ser respetuosos también y particularmente soy respetuoso de la ciudadanía correntina que eligió a un Gobernador que está en mandato y por supuesto respetuoso del electorado de Virasoro que eligió a su Intendente para gobernarlo hasta 2025.
Coincido plenamente con lo que decís, tiempo al tiempo. Y bueno, una de las cosas en esta economía tan difícil es el de la yerba, cada vez más cara en una provincia que la produce.
-Sí, la verdad que es cierto que con este aumento de precios todo subió. Y por supuesto que entró en esto uno de los íconos argentinos, el mate que se toma a toda hora, con amigos, con la familia. Es el símbolo particularmente de Virasoro y en esta zona yerbatera de la provincia donde tenemos también la yerbatera más grande de la Argentina en nuestra jurisdicción. Este asunto también hay que discutir, y esto es un problema eterno ¿no? Cuando aumenta el producto de la yerba mate, a quienes le beneficia, generalmente no es el productor el que recibe la mayor parte de ese aumento en los precios, queda en la cadena intermediaria. Esas son cuestiones que hay que discutir y mejorar el precio particularmente del productor, al cual en esta situación y con la sequía que hubo, con los incendios que hubo, está en una situación complicada.
.