La legisladora provincial (PJ) brindó detalles sobre la intensa militancia de cara a los comicios del domingo 26 y la necesidad de espacios de expresión dentro del justicialismo, entre otras cuestiones importantes.
02-POLITICA-OKLa diputada de Fuerza Patria, Ana María Marlene «Marlen» Gauna dialogó con Gustavo Adolfo Ojeda en el programa radial La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní, de Curuzú Cuatiá.
La legisladora brindó detalles sobre la intensa militancia de cara al domingo 26, la necesidad de espacios de expresión dentro del Partido Justicialista (PJ) y los preparativos para el 38º Encuentro Plurinacional de Mujeres y disidencias, a realizarse en la ciudad de Corrientes en noviembre.
A continuación, el desarrollo de la amena charla.
Vemos que su actividad no se detiene; de hecho, recién ha estado en una importante juntada de mujeres. Rosa Martínez, en la apertura de nuestro programa, ha ponderado su actitud y militancia. ¿Podría contarnos sobre esta reciente actividad que la mantiene tan activa en el territorio?
-Estoy muy bien, gracias. La verdad es que sí, que nos reunimos con un grupo de compañeras. Siempre estoy en conexión con muchas de ellas, en todo el territorio de la provincia, y existía una necesidad clara de un espacio de expresión. Buscábamos también enfocar la campaña de cara al domingo 26 y tener un poco de claridad sobre la situación política en la que estamos inmersas como frente y, por supuesto, como espacio justicialista.
Usted menciona la necesidad de claridad y un espacio de expresión. ¿Refleja esto alguna dificultad interna o una falta de convocatoria en la campaña que se aproxima?
-La realidad es que no estamos con esa convocatoria oficial. Las compañeras venían y seguían llegando, y pudimos tomar la palabra y expresar las situaciones. De las aproximadamente 80 compañeras que asistieron, solamente dos de ellas tenían convocatoria oficial del Partido Justicialista para encarar lo que venía pasando para el 26 de octubre. Por eso, el espacio valió la pena. Nosotras creemos que tenemos mucho para aportar. Son muchos territorios y compañeras con mucho trabajo militante y un conocimiento acérrimo de sus localidades y de lo que necesita su pueblo.
Es decir, su trabajo se enfoca en dar voz y representación a aquellas compañeras cuya militancia no siempre es reconocida o convocada desde las estructuras oficiales.
-Así es. Yo les decía ese día que: «Como legisladora, ustedes me eligieron a mí para poder siempre tener oxigenado nuestro partido, para tener espacios, para representarlas. Ese es mi trabajo». No solo se trata a veces de conseguir los votos del pueblo, que siempre es el fundamento central, sino también de la representación de nuestros compañeros, para con nuestros compañeros. Me parece que todas las voces son valiosas.
Además de este trabajo fuerte para el 26 de octubre, que está a dos domingos de distancia. ¿Cuál es la agenda a futuro? ¿Hay planes para encuentros más amplios?
-Sí, estamos trabajando muy fuerte para el 26 de octubre, y hablando de lo que se viene está el 38º Encuentro Plurinacional de Mujeres y disidencias programado para los días 22, 23 y 24 de noviembre. La intención es convocarnos en una plenaria con todas las peronistas y las compañeras de Fuerza Patria de todo el país en una gran plenaria. Queremos ver si nos sale y si lo podemos llevar adelante.
¿Y tienen ya definida la próxima sede para el encuentro de mujeres de Fuerza Patria, la reunión plenaria a nivel provincial?
-Sí. Nuestra próxima sede será en Santa Lucía, en el Municipio que ha ganado Norberto Villordo y todas sus compañeras y compañeros ahí. Estamos trabajando para que ese encuentro sea antes del 26 de octubre.

