Gladys Navarro, es una vecina de la ciudad que se dedica a confeccionar pelucas oncológicas de manera gratuita. Las mismas, las realiza de manera personalizada para aquellas mujeres que afrontan el difícil momento de la pérdida de cabello en la etapa de quimioterapia.
En declaraciones con EL LIBERTADOR, Navarro contó que todo comenzó hace más de 7 años con la iniciativa solidaria de Regalando Sonrisas, y que el mes pasado alcanzó una de sus metas, la conformación de la fundación llamada Cabellos de Amor.
«Desde el 2018 que estoy, comencé porque anteriormente a mi hija le dio cáncer de mama, y de ahí empecé a hacer las pelucas oncológicas para pacientes con problemas de cáncer y alopecia», recordó.
EN LA ACTUALIDAD
Actualmente, señaló que la iniciativa es llevada adelante junto a un grupo de chicas y que se reúnen una vez a la semana. «Estamos juntas y hacemos las cosas, ya sea fabricación de gorros, y ahora se agregó una escuela que es de chicos discapacitados que me están ayudando también a hacer turbantes y otras cositas para entregarle a las personas también cuando entrego la peluca», destacó.
Respecto a la modalidad de entrega, Navarro explicó «ahora las chicas de Curuzú, Monte Caseros y Libres, ellas entregan de ese lado, y yo hago la parte de Corrientes Capital y todo lo que sea Paso de la Patria, San Luis, Riachuelo, Saladas, Bella Vista, Goya».
TIEMPO Y FORMA
Según dio a conocer, confeccionar una peluca oncológica lleva entre 15 y 20 días. «Comenzamos con el gorro, y a razón de eso, después se hacen las cortinas, que es en un telar, pelo por pelo, y se van tejiendo», dijo.
La referente reveló que existe una cantidad de personas que solicitan, pero que «lamentablemente tienen que esperar porque lleva tiempo».
Al momento de tomar pedidos, aseguró que las personas se contactan a través de las redes sociales. «Nosotros, por ejemplo, cuando nos consultan por una peluca, les decimos cómo trabajamos, que tienen que mandar una foto y todos sus datos, siempre en lista de espera. Y cuando se les pide la foto más o menos miramos el estilo».
REQUISITOS PARA DONAR
Para aquellas personas interesadas en donar cabello, Navarro aseguró que «ya tenemos un listado de 25 a 30 cm más o menos, porque ya pierdo 5 centímetros en tejer las cortinas, entonces a partir de 30 cm se pide», detalló, y que «por ahí me traen mechoncitos chiquitos y se aceptan también para terminaciones».
Los interesados en formar parte o entregar donaciones, pueden acercarse a avenida Ferré 2.280 o bien contactarse a través de las redes sociales (Regalando sonrisas – Pelucas oncológicas en Facebook y @pelucasoncologicasgratuitas en Instagram).
A puro pulmón, donan por año alrededor de 70 prótesis capilares
Al ser consultada por la cantidad de entregas concretadas con la iniciativa solidaria, Gladys reveló que por año son alrededor de 70 pelucas. «Y de lo que estamos, en todos estos años casi 500 pelucas más o menos. Tengo un cuaderno de mis guías, por ejemplo, tengo 7 por hacer, que ya están en producción».
En este sentido, sostuvo que algunas pacientes devuelven las pelucas, «las llamo a todas para ver si siguen ocupando. Por ejemplo, si me dicen que siguen ocupando, se la dejo, hasta que ellas mismas se sientan bien y me la devuelven», contó.
Durante cada entrega, reconoció que «llegan con un estado que comprendo, porque me llegó muy en el fondo, y al colocarle la peluca, lagrimean, me abrazan, me besan, lloramos, hay un rato porque aparte de eso tengo que estar, porque me preguntan cómo comencé, que por qué hago esto y todo».
Metas conseguidas y
nuevos desafíos
En septiembre, Navarro logró una de sus metas, de convertir el proyecto solidario en una fundación llamada Cabellos de Amor.
«Lo que siempre quise es hacer mi fundación y poder ayudar a la gente», sostuvo, y resaltó que el siguiente paso es conseguir un lugar físico para llevar adelante un taller, ya que es en su casa donde realiza el armado de las pelucas oncológicas. «Mi objetivo es tener con la fundación, psicólogos, asistentes sociales, como para que hacer el seguimiento de las personas, de saber cómo están, y de cómo están llevando su proceso, todo eso», dijo.
Por otro lado, reveló que anhela «poder tener una fundación grande y poder hospedar a la gente, como para cuando vienen a internarse acá, para hacerse quimio, o hacerse atender».

