l coordinador multiplataforma del diario EL LIBERTADOR, Jaime Aníbal Meza habló en una entrevista con La Otra Campana bajo la conducción de Gustavo Ojeda. Fue luego de participar de las capacitaciones desarrolladas en Posadas, Misiones la semana pasada, en el marco de la Asamblea de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), oportunidad en la que se eligieron autoridades, y el CEO del grupo que también incluye a La Voz del Chaco junto al Diario Formosa, Juan Carlos Fernández Llano fue elegido como miembro de la Junta de Directores y presidente de la Comisión de Desarrollos de Medios Locales.
El Jefe de redacción pudo desglosar algunos debates latentes sobre la actualidad de la prensa en sus distintas plataformas. Hizo hincapié en la necesidad de aplicar cambios paradigmáticos tanto a nivel empresario como profesional.
Parte de la entrevista giró en torno a estos temas:
Hola Jaime, cómo es el día a día con las noticias y ese equipo que vos comandás ante los constantes cambios tecnológicos.
-Estamos en medio de un cambio paradigmático, de la forma de hacer comunicación, de generar contenidos noticiosos. Estamos en esta vorágine nueva que encima demanda modificaciones constantes, con preparación constante e inversión constante. Entonces, la verdad que es un desafío diario para los periodistas, así como para los empresarios.
Demanda preparación constante.
-Hay que ver todo el tiempo qué es lo último, lo que se viene, las tendencias, cómo preparar los contenidos para los nuevos públicos. Así que bastante complicada la situación en todas las variables. Se puede analizar desde lo económico y lo laboral, porque demanda demasiado esfuerzo para el periodista estar al día con lo que se necesita para la producción, así como para los empresarios saber cómo y dónde invertir.
¿Cuáles son los principales desafíos?
-Pensando en lo que antes te dije, tiene que ver con el desafío económico y laboral. En lo primero, los empresarios se encuentran en una encerrona, con la decisión del Gobierno nacional de no otorgar pauta, así como el desinterés del sector privado en invertir en los medios tradicionales. Lo que demanda la consecuente inversión en recursos que permitan elaborar productos atractivos en las nuevas plataformas, para que los interesados en publicitar observen que se está ofreciendo un escenario de certeza, de que el producto que decidan mostrar tendrá el alcance deseado y generará interacción con la gente.
No es algo fácil. Porque también hay que luchar contra el arraigo que hay en el modelo empresarial de la zona, aunque hay muchos ejemplos exitosos de renovación como los que pudimos observar en Misiones, tales los casos de Misiones On Line y el Territorio, que cambiaron su matriz empresaria y laboral para hoy observar los primeros rindes.
El diario papel sigue siendo el único reaseguro de la información confiable, de la veracidad noticiable. Lo que sale impreso queda, permanece, lo que obliga a una mayor responsabilidad y preparación profesional.
¿Y los desafíos profesionales?
-Uno de los más importantes es el de evitar las populares fake news, que ahora están en auge. Nosotros somos el último reducto que queda para evitar la falsa información y esas cosas que hoy circulan por Whatsapp al igual que por las redes sociales. Para decirlo de otra manera, los medios tradicionales de información somos el último bastión de la veracidad noticiable. Y tenemos la responsabilidad de ocuparnos de eso.
¿Y qué es lo que se viene?
-Lo que se viene, y se podría decir que ya está, es todo lo que tiene que ver con la IA, con la consecuente reconfiguración de las empresas para trabajar basándose en esa nueva herramienta. Ahora, se utilizan distintas IA, como le dicen en las siglas, para facilitar el trabajo, darle más inmediatez, que eso es lo que se está demandando.
El caso, por ejemplo, de Loan, que es lo que tuvimos constantemente que abordar, y todavía seguimos, evidenció que se empezaron a aplicar bastantes recursos relacionados con la IA que facilitaban la labor para que la gente pudiera tener la información más rápido. Si querés te explico alguna.
Sí, totalmente, porque así compartimos con la audiencia.
-Hay un recurso que ofrece Google, que es Google Lens. Google lo que está haciendo es lo que hizo toda su historia, digamos, ahora no se va a quedar atrás. Cuando se entera de que hay una empresa que largó una IA, por ejemplo, para imágenes o audios, ellos agarran esa misma herramienta y la convierten al estilo Google, y te la ofrecen mediante sus plataformas. Ellos ahora tienen Google Lens. La gente se va a dar cuenta. En el buscador de Google, al costado hay una cámara, al lado del micrófono. Con esa cámara, no te imaginás la cantidad de cosas que se pueden hacer, la cantidad de funciones que tiene, que a la gente también le serviría, a los estudiantes, a alguien que trabaje con textos o videos, sirve mucho. Por ejemplo, a mí me mandan una declaratoria de alguno de los imputados en el caso Loan. Entonces, lo que puedo hacer, como está escrito e impreso en un papel, con Google Lens tomo una captura de pantalla, y ahí me ofrece una cantidad de opciones, y ahí elijo copiar texto, entonces toma la imagen y me la transforma en texto. Yo puedo tener ya el texto para editarlo y subirlo a la red o a la web, ¿se entiende?
Tal cual, la inmediatez.
-Exacto, lo que era una foto de un facsímil, una decisión de la jueza Pozzer Penzo, por ejemplo, o de la fiscalía, en cuestión de segundos, gracias a Google Lens, lo transformo en un texto listo para publicar o editar. Con el mismo Google Lens, si estoy viendo que está con subtítulos en japonés, por ejemplo, apunto con mi cámara a la pantalla de la computadora y uso la función Lens. Una de las opciones que tiene es traducir, entonces, en el momento que veo el video, me aparece en español, más allá de que en la pantalla original aparezca en otro idioma. Y lo mejor es que es gratis.
¿El diario papel, Jaime, vos creés que tiende a desaparecer o todavía en menor cantidad va a sobrevivir?
-Es una tendencia inevitable. Por los costos para imprimir, y el público que se va acotando, ya que leen diarios las personas mayores de 50 años. En una de las capacitaciones realizadas en la Asamblea de Adepa en Misiones, los colegas de El Territorio y de Misiones Online mostraban sus números. Uno de los trabajos que se expuso reveló que el público general que tiene Misiones es joven. O sea, hay más jóvenes que viejos, hablando mal y pronto, por lo que debieron reconfigurar sus redacciones y sus contenidos para dicho público mayoritario.
Pero de todas formas, el diario papel sigue siendo el único reaseguro de la información confiable, de la veracidad noticiable. Lo que sale impreso queda, permanece, lo que obliga a una mayor responsabilidad y preparación profesional.