Los gobernadores del NEA y el NOA harán el miércoles 28 una pausa en la escena electoral, para volver a reunirse con el objetivo de dar un nuevo impulso al Master Plan de Logística Integrada para el Norte Grande.
El texto, que fue consensuado junto al Banco Mundial el martes 14 de marzo en Catamarca, en la 16ª Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande, y presentado junto al Consejo Federal de Inversiones en la 17ª Asamblea, un mes luego, debe ahora ser incorporado a la agenda de un Congreso altamente polarizado debido al desarrollo de las agendas de campañas para elecciones y comicios Primarias.
Los mandatarios, según se adelanta a EL LIBERTADOR, ratificarían «el mismo rumbo para el desarrollo de la región», junto a lo cual insistirían con reclamos hacia el Gobierno de la Nación, principalmente por un aumento de fondos de coparticipación, por la cancelación de las deudas con las provincias, y por una solución definitiva para las asimetrías en el transporte público, desde donde las empresas han comenzado a señalar al sector entrando a una «crisis terminal».
116 INICIATIVAS PÚBLICAS CONSENSUADAS
El Master Plan de Logística Integrada para el Norte Grande incluye 116 propuestas de políticas públicas consensuadas, que, principalmente, plantea mejorar a conectividad de la región.
El plan apunta a desarrollar la obra pública en todos los niveles de servicios de los distintos componentes de la infraestructura vial, potenciar los servicios fluviales y el aprovechamiento de la red portuaria, promover la sostenibilidad del sistema ferroviario, mejorar los servicios y la conectividad para la carga aérea, y desarrollar la normativa y los equipamientos necesarios para diversificar los usuarios con acceso a una logística más eficiente.
Para Corrientes, según se señala desde la Casa de Gobierno, el debate generado en torno a esta iniciativa resulta una oportunidad para unir a las provincias en base a un objetivo común a largo plazo.
CUATRO MODOS PARA ORIENTAR EL DESARROLLO
El Master Plan se divide en cuatro modos que plantean mejorar los niveles de los distintos servicios.
El primero, Modo Carretero, advierte que el 80 por ciento de la red vial se encuentra en estado regular o malo, con una fuerte presión de tráfico en segmentos puntuales y desbalance de cargas. Las principales propuestas para mejorar el modo carretero tienen que ver con intervenir rutas para mejorar el estado de la calzada, desarrollar ampliaciones de capacidad críticas, carriles de sobrepaso y autovías, generando nuevas conexiones interprovinciales.
El segundo, Modo Ferroviario, observa que en la situación actual en el Norte existe una baja densidad de cargas y únicamente con un 39 por ciento de la red operando. Las principales propuestas de este modo están vinculadas con dar prioridad a los corredores troncales para generar sostenibilidad del sistema, diseñar un esquema de subsidios cruzados para financiar obras y establecer nuevos centros de acopio y de transferencia de carga.
El tercero, Modo Fluvio-marítimo indica que la situación actual ofrece una baja oferta de servicios, una abundante oferta portuaria y un nuevo modelo de gestión para la Hidrovía, por lo tanto, para mejorar la logística fluvio-marítima se propuso una estrategia regional para la nueva concesión de la Vía Navegable con zonas de dragado y balizamiento, y mejoras de la gestión portuaria con políticas comerciales para captación de carga.
Por último, el cuarto, Modo Aéreo, observa que hay una sinergia entre transporte de pasajeros y carga, y un alto potencial para incremento de volumen de cargas con baja inversión, por lo cual, como propuestas se plantearon incorporar modelos de comercialización para pequeños cargadores, oficialización en origen, depósitos fiscales y espacios de recepción, entrega, carga y descarga.
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