Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • El lunes comienza el juicio contra Gerardo Dahse por una causa de abuso sexual
    • El goyano Kevin Zenón deja Boca y se va al Atlas de México
    • Día Mundial de la Prevención del Suicidio: Cáritas pidió “llegar antes”
    • Juicio por Loan: el ex comisario Walter Maciel declara hoy en una audiencia abreviada
    • Diario Digital 10 de septiembre de 2026
    • Tapa y Contratapa 10 de septiembre de 2026
    • El empate le vino bien a Camba Cuá para quedar solo en la punta
    • La Dpec realizará mejoras en el interior
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    jueves, septiembre 10
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Los esteros del Iberá, distinguidos como lugar de destino en vacaciones
    Edición Impresa

    Los esteros del Iberá, distinguidos como lugar de destino en vacaciones

    22 de enero de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    Los esteros del Iberá se encuentran en el Centro de Corrientes, y son uno de los reservorios de agua dulce más grandes del mundo.
    Este complejo está conformado por lagunas, esteros, bañados, camalotes y embalsados, y lo convierte en un lugar único y de gran importancia para los correntinos.
    Con flora abigarrada, la fauna también tiene su protagonismo, con animales autóctonos de la zona y en peligro de extinción.
    Iberá en guaraní significa «agua que brilla», nombre colocado con certeza por la gran cantidad de humedales que posee, con 3.793.000 hectáreas de poca profundidad.
    Con la preservación que año a año fue creciendo, las especies autóctonas se multiplicaron y el turismo empezó a funcionar.
    Reciben en cualquier estación del año visitas de turistas, tanto argentinos como de extranjeros, para conocer los Esteros.
    El área se compone de varios portales con ingresos independientes y está inmerso dentro de la Reserva Natural del Iberá de la provincia, que fue creada en 1983 y abarca 1.300.000 hectáreas.
    En su interior se encuentra el Gran Parque Iberá, que es la suma del Parque Provincial Iberá (600.000 hectáreas) y el Parque Nacional Iberá (195.094 hectáreas).
    El Parque Nacional Iberá tiene cuatro portales y el Parque Provincial abarca nueve.

    FAUNA Y FLORA

    En tierra son característicos los pastizales, palmares de caranday y los montes nativos con árboles de gran porte como el alecrín, higuerón, urunday, viraró, timbó y laurel negro.
    En su fauna cuentan con los carpinchos, ciervo de los pantanos, yacarés negro y overo, aguará guazú, corbatitas, lobos de río, entre otros.
    El lugar presenta la restauración del ambiente y la reintroducción de especies localmente extintas como el oso hormiguero, el pecarí collar y el yaguareté.

    ACTIVIDADES

    Los Esteros además de contar con una vista natural maravillosa, presenta diversas actividades para conocer cada rincón del lugar.
    Salida en lancha para conocer la fauna: con guías nativos, lugareños responsables del cuidado del medio ambiente que los acoge, conocedores de los secretos de la laguna y de sus habitantes, saben conducir por riachos y embalsados hacia los espacios de las especies faunísticas.
    También en el recorrido se encuentran animales que permiten avistarlos de cerca, carpinchos, lobitos de rio, yacarés, y muchos más.
    Caminatas: solo o con la compañía de un guía, los senderos selváticos, palmares o campestres de los Esteros deslumbran y harán su caminata por este territorio un instante de suma renovación.
    Los caminos en el recorrido tornan el posible avistaje de monos carayá, aves y, en algunos casos, de aguará guazú. Nada mejor que realizar las caminatas al amanecer o al anochecer, momentos en el que el sol es protagonista por su cautivante color, y, las aves adornan el cielo con sus vuelos.
    Cabalgatas: los Esteros cuentan con recorridos a caballos mansos y guías baqueanos, conocedores de todos los secretos de la zona, harán de esta aventura una experiencia inolvidable.
    Explorar el territorio, conocer animales de la región y perderse en la contemplación de la naturaleza, trae con ello tal actividad.
    Canotaje y Kayak: los extraordinarios animales son el tesoro más resguardado por la Reserva Natural del Iberá, y constituyen el centro de atención en todos los paseos. Por ello, sorprenderlos en las orillas desde el silencio en canoa resulta una atracción.
    Salidas de reconocimientos, nada más fascinante que este tipo de excursión náutica.
    Además, el ecosistema fue elegido como destino de astroturismo por la calidad de sus cielos. Reconocimiento otorgado por la fundación española Starlight, responsable de certificar «cielos limpios».
    En el lugar hay guías que acompañan la experiencia.

    .

    Edición Impresa Hoy
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Escándalo en el fútbol de Santo Tomé: multarían a quienes habían criticado el estado de las pelotas

    Expo Iberá, en Concepción: perfil productivo, turístico e innovador

    Corrientes fortalece las capacidades frente a incendios rurales y forestales

    Una escultura y un gesto solidario

    Piden por el régimen del trabajo rural temporario con prestaciones

    El mercado interno de la madera cayó 40 por ciento en su demanda

    RSS EN EL CHACO
    • Frangioli: «Estamos al borde de no poder seguir prestando servicio»
    • Chaco Construye se extiende tras superar los $3 mil millones en operaciones
    • El Chaco lidera el recorte del gasto público en el NEA
    • La Cámara Electoral dejó sin efecto el procesamiento de Capi Rodríguez
    • «Los trabajadores de la Unne perdieron hasta el 90% de su poder adquisitivo»
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    El lunes comienza el juicio contra Gerardo Dahse por una causa de abuso sexual

    10 de septiembre de 2026
    Deportes

    El goyano Kevin Zenón deja Boca y se va al Atlas de México

    10 de septiembre de 2026
    Sociedad

    Día Mundial de la Prevención del Suicidio: Cáritas pidió “llegar antes”

    10 de septiembre de 2026
    Policiales

    Juicio por Loan: el ex comisario Walter Maciel declara hoy en una audiencia abreviada

    10 de septiembre de 2026
    Deportes

    El empate le vino bien a Camba Cuá para quedar solo en la punta

    9 de septiembre de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.