Paso de los Libres entró en Etapa de Evacuación por la crecida extraordinaria del río Uruguay al alcanzar los 8.50 metros, escala con la que se da inicio a esa etapa, la que se esperaba no llegase y como se informó en la edición de ayer mantuvo a organismos oficiales y vecinos en tensa vigilancia en la madrugada de este martes por las perspectivas que finalmente se cumplieron.
La Dirección Municipal de Defensa Civil de la ciudad, comunicó que a las 6 de ayer el río alcanzó los 8.50 metros y en creciente en el puerto local y a las 7 registró 8.51 metros, con lo cual se ingresó en Etapa de Evacuación, informó el periodista Sebastián Brione, del diario digital Todo Libres.
El reporte de Prefectura Naval muestra que cerca del mediodía del lunes 8 el río se había estacionado en 8.31, pero luego de las 16 horas retomó su tendencia creciente a razón de 1 centímetro por hora; superando la marca de evacuación a las 7 horas de este martes 9.
Hace 96 horas que el Municipio mantiene activo su protocolo de inundación, con asistencia a familias que ya debieron abandonar sus casas, asistiendo a quienes podrían verse afectados por el avance del agua; con logística, organización y centro para evacuados preparado ante posible evacuación masiva.
La Comuna, por su parte, en un informe de anoche publicó que según reportes del Instituto Nacional del Agua (INA) y de Prefectura Naval a las 18 de este martes 10 el río Uruguay marcó 8.62 metros creciente en el puerto local; pero con registros de Estacionamiento y Descenso aguas arriba en otras ciudades de Corrientes y Misiones.
Si bien la altura permanece por encima de los 8.50 metros que marca la Etapa de Evacuación, se esperaba que anoche y en las primeras horas de hoy, miércoles 11, se revierta la tendencia creciente, ya que también por los informes del INA y de la insittución naval, en las próximas horas el curso de agua internacional podría registrar Estacionamiento y posterior Descenso del nivel en la costa libreña, tal como se registra en los puertos de Yapeyú, La Cruz, Alvear, Santo Tomé, Garruchos, Concepción, San Javier, Posse.
ASISTENCIA
Mientras tanto, la Comuna mantiene activado su Protocolo de Inundaciones con asistencia directa en traslados, maquinarias viales, vehículos, alimentos, abrigo y controles médicos a familias que debieron autoevacuarse.
Puntualmente, la Dirección de Defensa Civil informó que hasta la víspera eran 27 el total de quienes abandonaron sus casas, 15 personas mayores y 12 menores.
Una vez más se solicitó a la población que ante cualquier emergencia se comunique a la línea gratuita 103 en la que Defensa Civil mantiene guardia permanente. Por su parte, la Dirección de Tránsito solicita que se respeten las señales e indicaciones de los inspectores sobre calles y pasos bloqueados a peatones y vehículos por el avance del río sobre el casco urbano.
.