En la provincia funciona plenamente la Línea 102, el servicio telefónico gratuito que recepciona llamadas que alertan sobre situaciones donde los derechos de niñas, niños y adolescentes se encuentran en riesgo o han sido lastimados. También se orienta sobre la protección y restitución de derechos de niñas y niños con derechos amenazados o vulnerados.
Se trata de una herramienta fundamental en todo lo que sea protección de la niñez y a la que hace mención la Ley de Prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes, más conocida como Ley Lucio, que se aprobó ayer en el Congreso de la Nación.
«Se prevé la obligatoriedad de la implementación de la línea 102 en todo el territorio argentino para la promoción de derechos de las infancias y la atención gratuita», dispone en uno de sus puntos.
Respecto a ello, en diálogo con EL LIBERTADOR, el director de los Derechos de la Niñez y la Familia, Manuel Santamaría manifestó que en la provincia existe cobertura casi total.
«Contamos con un trabajo articulado con 18 municipios y consiste en que si recibimos una demanda de alguna ciudad del Interior, de manera inmediata damos a conocer la existencia de esa demanda para dar una atención inmediata y se hace derivación a la Dirección de Protección de Niñez y Adolescencia (Dipna), que depende del Ministerio de Justicia», sostuvo.
Agregó que «la línea 102 es un puente entre estos actores sociales, con el objetivo de brindar esa atención a ese niño o adolescente que este necesitando algo. Se facilita la información al Municipio y se da a conocer al Dipna por si requiere despliegue de estrategias mucho más complejas».
OFICIOS
El funcionario explicó que la línea 102 está destinada en primer lugar a escuchar a niños y adolescentes que tengan algún tipo de inquietud respecto a sus derechos y los alcances, en muchas ocasiones pueden llamar para pedir asesoramiento, para dónde pueden acudir ante alguna necesidad que tengan. Orienta y asesora a niños y adolescentes.
«Además, es medio de comunicación para realizar denuncias de vulneración de derechos o de riesgos de todo tipo, por ejemplo, cuando no se cumple el goce de algunos de sus derechos. Hablamos de riesgo su integridad física, de socializar con niños de su edad, atención médica, convivencia social», indicó.
Añadió: «Queremos convertir en un lugar que recepcione información valiosa de prestaciones a niños y adolescente para facilitar ese dato a otros actores».
Aclaró que las denuncias son anónimas, aunque se pueden pedir datos que den mayores precisiones respecto a la situación y todo esto se carga a un sistema base de datos computarizado.
Por último, informó que a partir del año pasado se modernizó el servicio, con más personal, nuevo equipamiento y software, por lo que impulsarán una fuerte campaña de concientización.
.

