Mientras en Corrientes la Fiscalía de Estado se prepara para iniciar reclamos contra el Gobierno nacional por la deuda que Anses mantiene con el Instituto de Previsión Social (IPS), legisladores nacionales suman otro contrapunto con la política que ejecuta el presidente Alberto Fernández en oposición a la pesificación de fondos dolarizados.
Los diputados correntinos en el bloque de la oposición dentro de la Cámara baja de la Nación expresaron su rechazo al uso de recursos en dólares de la Administración Nacional de la Seguridad Social para bajar la presión sobre el dólar.
El diputado correntino apuntó contra las medidas de Massa y Fernández que obliga a organismos públicos como la Anses a canjear por títulos en pesos sus tenencias de bonos en dólares.
La medida impulsada por el ministro de Economía Sergio Massa, acompañada por la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Alberto Fernández, busca reducir la brecha cambiaria pesificando la deuda pública.
En concreto, con este aval, desde el 22, el Ministerio de Economía y el Banco Central (Bcra) pondrán en marcha a partir una nueva estrategia para conseguir financiamiento para cubrir el déficit del año, estabilizar los tipos de cambio financieros y retirar pesos de circulación.
Para ello, se pesificará deuda en dólares de los organismos estatales -como el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses- y la privatizará, ya que obligará a esos entes a vender los títulos en dólares al mercado para dar liquidez al contado con liquidación (CCL) y al MEP.
La medida, dirigida a canjear su deuda soberana en dólares bajo ley internacional por nuevos bonos en pesos que emitirá el Tesoro, equivale a US$4.000 millones, con los cuales, de acuerdo al Gobierno nacional, se podrá reducir la emisión y mejorar el valor de esos bonos en dólares.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Economía también obligará a los organismos a vender los bonos en dólares bajo legislación local -los bonares (AL30, AL35 y AL38)- en el mercado a privados, para darle liquidez a los tipos de cambio financieros y, de esta forma, quitarle presión a la brecha cambiaria.
Al divulgarse la medida, el diputado nacional Miguel Aguirre, opinó: «Ante la imposibilidad de emitir dólares estadounidenses como alguna vez se quejara la ex presidente, recurren a lo más parecido que es negociar los bonos en dólares, que aún mantienen algo de credibilidad».
El legislador remarcó que, según la normativa, los organismos y jurisdicciones que participen en la operatoria «deberán suscribir títulos públicos nacionales pagaderos en pesos» del Tesoro «por un importe efectivo equivalente al 70 por ciento del producido que reciban por las operaciones de venta de sus tenencias de títulos públicos denominados y pagaderos en dólares estadounidenses».
«Nuevamente han sobrepasado el test del Congreso sabiendo que sería ampliamente repudiable y quedarían expuestas las consecuencias que traerá esto, como una devaluación en el patrimonio de los jubilados», sentenció el legislador nacional.
DIPUTADOS POR
CORRIENTES,
DUROS CON EL
KIRCHNERISMO
Por su parte, el diputado nacional Jorge Vara calificó a la estrategia de «forzosa» y «preocupante», y condenó que para ello el Gobierno nacional virará la mirada hacia los fondos previsionales.
«La pesificación forzosa de activos no sienta buenos precedentes», tuiteó el diputado nacional: «Hoy son organismos del Estado, y mañana… ¿a quién le tocará?», interrogó. «Lo más preocupante es la afectación de los fondos de la Anses, lo que compromete aún más la situación de nuestros jubilados», añadió.
Desde el PRO, más tajantes, desaprobaron la medida, descalificaron el instrumento utilizado y el destino al que se dirige, y llamaron «ladrón» al Gobierno nacional.
La opinión tangente desde la bancada amarilla fue la de la presidente del Partido, Patricia Bullrich, que sentenció: «El kirchnerismo les roba a los abuelos una vez más; todos los dólares de Anses se los cambiaron a pesos».
La dirigente fue parafraseada por las dos representaciones dentro del grupo de legisladores correntinos en la oposición dentro de la Cámara baja. «Por segunda vez (Sergio) Massa y Cristina (Fernández) meten mano a los fondos de la Anses, primero robaron a la gente los fondos de las Afjp, después lanzaron una bola de nieve de las Leliq y la emisión descontrolada», sostuvo, y concluyó: «Ahora cambian por papelitos sin valor los fondos de la Anses, todo para llegar como sea a las elecciones; no se les ocurre gastar menos y terminar con la corrupción».
.