En los últimos días se propagaron por el país rumores sobre supuestos saqueos y robos en banda, la mayoría de ellos falsos o que quedaron en intentos, aunque unos pocos se concretaron en localidades de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Salta.
Incluso en Corrientes durante este miércoles empezaron a circular a través de las redes sociales y WhatsApp supuestas convocatorias para atacar algunos reconocidos supermercados e hipermercados, situación que derivó en un gran despliegue policial para blindar esos lugares.
Pero lo que pocos saben es que este tipo de delitos acarrean penas muy graves de cumplimiento efectivo en la cárcel para sus responsables materiales e instigadores.
Según fuentes judiciales, todos estos episodios podrían ser considerados como robo agravado en poblado y banda, si son cometidos por tres o más personas, según el artículo 167 del Código Penal que establece una pena de 3 a 10 años de prisión. Además si utiliza un adoquín, piedra o palo, puede agravarse el delito por el uso de armas, lo que lleva la pena de 5 a 15 años.
Por la gravedad de las penas, es común que los instigadores de este tipo de ataques, que suelen tener connotaciones políticas, convoquen a menores de 16 años para ejecutarlos, ya que son inimputables.