En tono de aspirante presidencial, dijo que «nuestro futuro gobierno debe tener como prioridad la producción y el trabajo». El Jefe de Gobierno porteño había tentado a Valdés para que sea su compañero de fórmula.
03-POLITICA-17El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta -que sigue probándose el traje de candidato presidencial- dijo ayer en un foro que se realizó en Corrientes, que «hay que llegar a 2023 con un plan consensuado para generar trabajo».
Rodríguez Larreta, a fines de 2021 cuando Gustavo Valdés acababa de obtener un resonante triunfo electoral, había tentando al Gobernador correntino a que sea su compañero de fórmula en las presidenciales del año próximo.
En su disertación de ayer, el alcalde de Buenos Aires planteó que la generación de empleo es hoy el mayor desafío de Argentina. «Nuestro futuro gobierno debe tener como prioridad la producción y el trabajo como ordenador social», dijo.
Aunque en público lo matiza, es conocida su ambición presidencial, tal y como dan cuenta funcionarios que gozan de su confianza.
En otro tramo de su disertación, Larreta pidió «replantear la coparticipación». Es un pedido que el alcalde porteño exigió en medio del litigio con el Gobierno nacional, que se encuentra en la Corte Suprema de Justicia, por la quita de fondos coparticipables que Caba requería para el traspaso de la Policía porteña.
El encuentro de ayer fue el primero de carácter regional. Participaron dirigentes, legisladores y empresarios de cinco provincias: Corrientes, como anfitriona, Entre Ríos, Misiones, Chaco y Formosa.
NEA PRODUCTIVO
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y dirigente de Juntos por el Cambio, participó ayer, a través de Zoom, del encuentro regional «NEA-Desarrollo Productivo e Innovación» organizado por la Fundación Pensar en Corrientes. Durante su charla, dirigida a referentes de todo el Noreste, el mandatario hizo referencia a 2023.
«No podemos llegar a la presidencia sin antes tener listo un plan de gobierno, con programas concretos», sostuvo Larreta y detalló: «Un plan para: estabilizar la economía, antes que todo lo demás; para replantear la coparticipación, que cada provincia sea autónoma, no dependa del Gobierno nacional y terminar con esa deuda enorme con el federalismo. Un plan para mejorar la educación y potenciar el talento de los argentinos; para multiplicar las exportaciones con una apertura inteligente al mundo. Pero lo más importante de todo es generar trabajo, ese tiene que ser nuestro Norte».
Haciendo referencia a la posibilidad del espacio de volver al Poder Ejecutivo Nacional en 2023, agregó: «Tenemos una oportunidad enorme pero también una enorme responsabilidad. Hay que llegar con un plan consensuado con todo el espacio» y, en esa línea, hizo hincapié en la unidad de Juntos por el Cambio como valor fundamental e innegociable.
El Jefe de Gobierno porteño ponderó el aporte de la Fundación Pensar compuesta por gente formada que «además, tienen una fuerte mirada federal. Porque la Argentina sólo va a salir adelante si logramos reconstruir el federalismo».
Antes de cerrar, el dirigente de Juntos por el Cambio arengó: «Todos estos esfuerzos nos van a llevar al gobierno en 2023 y lo vamos a lograr sin improvisación y sin soluciones mágicas. Para eso los planes no pueden esperar».
El PRO quiere ampliar
su presencia territorial
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta habló en un evento del PRO que organizó la Fundación Pensar en Corrientes y llamó a la «unidad» del espacio para «llegar a la presidencia en 2023 con un plan listo para gobernar». Las declaraciones del alcalde porteño fueron de forma remota en el cierre del encuentro regional «NEA-Desarrollo Productivo e Innovación», que coordinó el think tank que diseña estrategias electorales y políticas públicas para ese partido.
«Hay que llegar con un plan consensuado con todo el espacio», pidió Larreta y exigió la unidad de JxC como valor «fundamental e innegociable». El discurso se dio en un contexto de discusiones internas dentro de la coalición opositora en torno a las candidaturas de cara a las elecciones de 2023. Aunque en público lo matiza, es conocida su ambición presidencial, tal y como dan cuenta funcionarios que gozan de su confianza. La gran contrincante del partido, con aspiraciones al sillón de Rivadavia, es Patricia Bullrich. A diferencia de Larreta, la presidenta del PRO pretende dirimir las postulaciones del espacio mediante las Paso.
«Todos estos esfuerzos nos van a llevar al gobierno en 2023 y lo vamos a lograr sin improvisación y sin soluciones mágicas», insistió el mandatario porteño ante los dirigentes del PRO presentes en Corrientes. En ese eje, el ex presidente Mauricio Macri había hablado ayer durante la apertura del mismo encuentro y sostuvo que «no puede haber visiones distintas» dentro de la coalición.
En otro tramo de su disertación, Larreta pidió «replantear la coparticipación». Es un pedido que el alcalde porteño exigió en medio del litigio con el Gobierno nacional, que se encuentra en la Corte Suprema de Justicia, por la quita de fondos coparticipables que Caba requería para el traspaso de la Policía porteña. El referente del PRO consideró imperativo que «cada provincia sea autónoma y no dependa del Gobierno nacional» para «terminar con esa deuda enorme con el federalismo».
Además de los líderes del partido, estuvieron presentes el intendente correntino, Eduardo Tassano -como anfitrión, referentes políticos como Rogelio Frigerio, diputado nacional y ex ministro del Interior; Gladys González, senadora nacional; Eduardo Macchiavelli, secretario general del partido; Franco Moccia, presidente de Pensar; Francisco Quintana, secretario general de la Fundación; Luis Miguel Etchevehere, ex ministro de Agroindustria; Jorge Faurie, ex canciller; Javier Iguacel, intendente de Capitán Sarmiento y ex ministro de Energía; y Ricardo Negri, ex secretario de Agricultura.
Durante su intervención, Frigerio sostuvo que en JxC tienen que «estar preparados para gobernar» y cuestionó que en la economía y en la justicia «las reglas de juego se cambian permanentemente y de manera caprichosa de acuerdo a lo que quiere el poder de turno». En ese eje, Moccia criticó al oficialismo por «abusar del poder, por vacunarse colándose en la fila y hacer fiestas en cuarentena». «Nosotros lo vemos como un servicio», se diferenció.
La Fundación Pensar desplegará una agenda de eventos en el país para que el PRO gane peso territorial en todas las provincias. Desde la organización le explicaron a Infobae que planean reforzar la presencia en los lugares afines y apuntalar aquellos en los que no pudieron ganar en las últimas elecciones.
.