En diálogo con el programa La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes en dúplex con LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá, con la conducción de Gustavo Adolfo Ojeda, estuvo Nancy Esteche Vivoda, docente parte del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteco), secretaria de la Central de Trabajadores Argentina (CTA) sede Corrientes, y dirigente del colectivo de Mujeres Peronistas, donde destacó los avances en materia de paridad que han dado las mujeres junto a la representación de la senadora Carolina Martínez Llano, recientemente electa vicepresidente segunda de la Cámara alta provincial.
Esteche Vivoda coincidió con la legisladora en que la Ley Provincial de Paridad de Género demanda de una ley complementaria y llamó a volver a los principios del peronismo «profundamente humanista y profundamente cristiano».
La convocamos a Nancy Esteche, una de las grandes luchadoras por el reconocimiento de los derechos de las mujeres y de una ley complementaria.
-Muy buenos días, buenos días a la audiencia. Soy docente, justamente ayer cumplí 25 años de antigüedad en la docencia correntina, soy sindicalista, pertenezco a Suteco, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes que, como ustedes saben, es el más combativo. Con el que vengo desarrollando una militancia en la calle, tratando de reivindicar los derechos de los trabajadores en la educación y asimismo también de otros ámbitos laborales, ya que creo, considero y estoy convencida que, la lucha debe ser multisectorial ante un gigante como lo es en Corrientes el Gobierno de ECO + Cambiemos, con un 77 por ciento de los votos que les ha otorgado la suma del poder político. Si bien ya ejercían, hoy con votos, lamentablemente, se le ha otorgado la suma del poder político, absoluto. También me dedico a la investigación, es un viejo amor al que he vuelto en estos días y un poco me decidió a retomar este amor que tengo y por escribir la pronta partida de Fabián Ríos (de quien fue su pareja por muchos años). Al mes de su desaparición inicié esta investigación a través de entrevistas, de testimonios orales, de compañeros de militancia, en estos cuarenta años de militancia en Corrientes. Peculiarmente, referido a nuestro querido Partido Justicialista, entonces, me parece importantísimo aprender de todas las generaciones que lucharon por reconstruir nuestro partido para ese periodo infame, oscuro, de la dictadura militar en la Argentina, que también pegó y muy duro en Corrientes. También te cuento que soy hermana de un veterano de Malvinas, un héroe de Malvinas, y desde ya vaya mi saludo a todos los héroes vivos y familiares de los que quedaron de centinelas de nuestras tierras de Malvinas.
Como dijo la senadora Carolina Martínez Llano ¿Creés que la ley de Paridad tiene «sabor a poco»?
-Sin dudas, las mujeres que impulsamos desde el colectivo de Mujeres Peronistas, desde la primera hora que impulsamos la Ley Provincial de la Paridad de Género, realizamos también, por supuesto, la modificación de nuestro estatuto partidario, de manera muy ampliada, y es lo que esperábamos que ocurra con la Ley provincial. Como esto se sabe, que no conviene al poder provincial, entonces, tratamos de incluso de contagiar nuestra lucha de convocar, de sumar a las mujeres de todos los partidos políticos. Lamentablemente, muchas mujeres siguen respondiendo a estos jefes políticos de sus partidos aliados y del partido gobernante. Se necesita una ley complementaria, que pueda ampliar estos derechos y llegar a otros órganos de poder. Estoy al tanto de lo que ha sucedido con Carolina a quien felicito por su lucha solitaria en el Senado, y creo que, desde el momento que nosotras, en diciembre de 2017, cuando se aprueba a Ley nacional del Género empezamos la lucha, en 2018, las correntinas. Y esta es una lucha que la ganamos entre todas o no la gana nadie. Tenemos que unirnos, todas por la ampliación de los derechos de la mujer. Quiero traer palabras del Papa Francisco, que estuvo en una entrevista realmente emocionante, con la claridad conceptual acostumbrada, porque tenemos que volver a los principios del peronismo. Es profundamente humanista y profundamente cristiano. Debemos recordar que nosotros nacemos desde esos principios.
.