Por Noelia Irene Barrios
EL LIBERTADOR
En la villa turística de Paso de la Patria se cuenta una leyenda que mezcla el romance y la tragedia en un punto especial que está a corta distancia de la costa, sobre el río Paraná. Se trata de la historia de la Isla de los Enamorados, donde dicen que permanecen los espíritus de una pareja que murió ahí cuando celebraban su luna de miel. Hoy, es una de las principales atracciones para los turistas que buscan aventurarse hasta allí con el objetivo sellar en ese mismo lugar sus promesas de amor.
Las versiones que circulan sobre esta isla son todas parecidas. Hablan de una pareja de enamorados que fue hasta esa isla para celebrar su luna de miel y en un evento trágico, ambos fueron llevados por el Paraná.
En la página oficial pasodelapatriaturismo.gob.ar se rescata la leyenda como un atractivo más de la villa turística. «Esta pequeña isla ofrece un entorno tranquilo y romántico, ya que tiene una interesante historia detrás, mientras disfrutas de la belleza del río Paraná», mencionan.
«Se dice que una luna de miel iluminó el amor de un matrimonio en la privacidad y la magia del río. En esta isla desearon apasionadamente que perdure eternamente su embeleso. El río oyó y concedió su deseo, los tomó en sus brazos y se los llevó», agregan.
«Es por eso que en el sonido del agua, es como que se escuchan sus besos, y cuentan los pescadores que suele verse un brillo, como de las alianzas, en las noches de luna llena y en el sol cuando sube y baja sobre el río. Este es el lugar, donde los enamorados pueden soñar, cerca de la isla misteriosa, sitio para desear, amar, en pareja, sin miedo a la eternidad», completan la historia y agregan que para llegar a conocer el lugar es necesario un servicio de guías porque son quienes conocen la zona.
Otra versión un poco más trágica de esta leyenda refiere a que la pareja fue hasta el lugar y que, en el intento de inmortalizar su unión con una fotografía, la mujer cayó al agua y fue arrastrada por el río. Su esposo se arrojó tras ella para salvarla, pero fue llevado también.
La historia está tan arraigada en la cultura local, que también se la vuelve a contar en vísperas del Día de los Enamorados. Se dice que las parejas que llegan hasta el misterioso montículo y juran allí su amor, quedarán juntos para toda la vida. Una invitación más que atractiva para aquellos que aspiran a un romance que trascienda en el tiempo.





