Esquina, el portal sur de la provincia se prepara para la vuelta de la Fiesta Tradicional de la Torta Carasucia que en su octava edición se realizará el próximo fin de semana.
La celebración motivada por este producto panificado típico del lugar también conocido como «torta negra», surgió hace ya varios años por iniciativa de un panadero local y pretende reunir a toda la familia. Cuentan los esquinenses que el nombre del producto responde a que los niños se ensuciaban el rostro al comerlas.
En esta nueva edición que tendrá lugar el sábado 24 y domingo 25, habrá degustación de la clásica Torta Carasucia, que con los años ganó popularidad entre los correntinos, además de una exposición de arte visual, emprendedores y música. Se abrió la convocatoria a manufactureros y jóvenes que quieran representar a la fiesta. Se realizará en el anfiteatro, a orillas del río Corriente.
Acá te dejamos la receta de este delicioso producto.
RECETA
Ingredientes para una docena
1 kg de harina 0000 o común
200 g de margarina
250 g de azúcar (mejor si es negra para darle color)
2 huevos
400 ml de agua
Esencia de vainilla a gusto
40 g de levadura
Preparación
Mezclar todos los componentes, amasar y dejar reposar la masa para que leve.
Una vez que está lista, cortarla en bollitos. Luego, procedemos a estirarla y formar círculos, los cuales llevarán repulgues en los bordes como las empanadas.
Después, llevar las tortitas al horno por unos minutos. Aquí, será necesario que este no esté muy caliente (una temperatura 180º – 200º está bien).
Al retirarlas, se le agrega el preparado con azúcar negra que vamos a dejar más abajo. Pero hay que introducirlas nuevamente para su cocción hasta dorar los bordes.
Finalmente, cuando hayan terminado, se las pinta con jalea o almíbar. También, se le puede agregar azúcar negra a la blanca de la masa para que sea más oscura.
La crema oscura
Esta consiste en combinar 1 kg de azúcar negra y 500 g de harina 0000, común, o bien, puede ser maicena. Estos últimos son de gran relevancia porque le van a dar espesor. Posteriormente, se le agrega agua tibia en cantidad necesaria para que quede pastosa. La contextura debería ser más liviana que un puré.
Con datos de Ser Argentino
Fotos: Ser Argentino, Posada Lauritto
Video: Luis Alfredo Traverso