El intendente Eduardo Tassano puntualizó ayer que las demoras en la construcción de la autovía por la ruta 12 «son una cuestión política».
En diálogo con medios radiales, el Jefe comunal capitalino no se anduvo con vueltas para cargar con la política discrecional de la administración central. «En la autovía predomina el factor político, dejar de lado a Corrientes», manifestó y agregó que el problema de los precios de las obras son un problema que se vivió en otras provincias «pero allí se pudo reorganizar» y finalizar los proyectos.
Cabe recordar que desde fines de noviembre la trascendental obra para Corrientes está totalmente paralizada y aún no hay novedades sobre cuándo se van a reiniciar, pese a todos los problemas que trae en la provincia y la región.
El mismo gobernador Gustavo Valdés consideró a la prensa que están paralizadas las obras en la Autovía N° 12 y lo interpretó un caso posible de «discriminación» a la provincia, por razones políticas-partidarias.
«Lamento que el Gobierno nacional haya paralizado una obra tan importante para los correntinos. Después escuchamos al Presidente, que nunca se hizo tanto en la historia, pero nosotros vemos que hoy lamentablemente está parada, y esto es fundamental para Corrientes», dijo Valdés.
«Es una lástima que la Nación no tenga la capacidad de poder realizar una obra, que no tenga la calidad técnica ni los recursos para realizarla. No quiero pensar que sea una discriminación más hacia el pueblo de la provincia de Corrientes», culminó el ituzaingueño.
Reiteran pedido de informe por arreglos en ruta 12
El senador nacional por Corrientes, Eduardo «Peteco» Vischi solicitó vía nota a Vialidad Nacional información en torno a la continuidad de los trabajos en la Ruta Nacional 12, en el tramo de 13 km entre Riachuelo y Santa Ana. La obra, iniciada en 2018 y con un avance del 50 por ciento, está paralizada hace 3 meses.
«Por tratarse de una zona de obra, cercana a la ciudad de Corrientes y con escasa señalización, genera grandes problemas y supone riesgos viales para los miles de conductores que diariamente la transitan», puntualizó el ex Intendente de Paso de los Libres.
«Teníamos un reclamo permanente de los intendentes fundamentalmente, pero es algo que por supuesto sabemos todos los que transitamos con frecuencia las rutas de la provincia, lo cual se analizó en la reunión encabezada por el Gobernador y distintos sectores involucrados, incluso de organismos nacionales».
«En este sentido, junto con la senadora Valenzuela decidimos presentar un pedido de declaración de emergencia vial en esa zona (tramo Capital-Saladas) para que de acuerdo a eso se puedan tomar medidas más eficientes, de corto plazo. Esto es, controles, señalización, algunas obras menores que se puedan hacer de ensanchamiento y otras medidas. A su vez, también pedir que se incluya en el Presupuesto nacional la construcción de una autovía, que sería una solución importante», resaltó Vischi en 2022.
En tanto, el Senador nacional también resaltó que se avanzó en la Legislatura Provincial un proyecto suyo sobre la problemática vial en Corrientes.
COMPLEJO
«En su momento, teniendo en cuenta que Corrientes es una provincia de mucho tránsito en todo el Norte, incluso su enclave en el Mercosur, había presentado un proyecto en la Cámara de Diputados de la Provincia para la creación de un observatorio vial y una planificación estratégica con los municipios para que se pueda trabajar en equipo en temas de seguridad vial», señaló.
Los pedidos de informes en comisiones del Congreso nacional han tenido desde principio de año un suerte dispar, teniendo en cuenta que el oficialismo maneja las presidencias de las principales comisiones. En este sentido, la llegada del tiempo electoral también atenta contra los avances de algunas solicitudes.
.